Compartir en redes sociales

Conductor somnoliento

Seguridad vial

5 Abr 2023

En España, "cada vez se duerme peor"

La DGT alerta de un repunte de siniestros por conductores dormidos al volante

Redacción / Madrid

El director general de Tráfico, Pere Navarro, llamó la atención de que recientemente se han detectado siniestros en carretera de vehículos que se salen de la vía porque el conductor se ha quedado dormido al volante.

Navarro hizo ese comentario a los periodistas en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) tras calificar de “feo” y “malo” el balance de los primeros días de la Semana Santa, puesto que 14 personas perdieron la vida en las carreteras españolas desde las 15.00 horas del pasado viernes -cuando comenzó la operación especial por la Pascua- hasta el lunes siguiente.

La salida de la vía supone un 42% de los siniestros mortales en carretera en España. “Últimamente estamos encontrando algunos en los que, cuando empezamos a mirarlos en profundidad, el conductor da negativo en alcoholemia y no aparece ningún teléfono móvil, con lo cual parece que podemos estar en situaciones en las que la gente se duerme al volante”, comentó.

Esos casos de conductores que no dan positivo por alcohol ni se han distraído por mirar indebidamente el teléfono móvil se dan más en conductores de camión, según Navarro. “En España cada vez dormimos peor y somos el primer país del mundo consumidor de ansiolíticos. Puede ser que, en la carretera, sobre todo en viajes largos y si no has dormido bien y estás cansado, te quedas dormido y aparece la salida de la vía”, comentó.

Por ello, Navarro apeló a la “responsabilidad de todos” para no dejar conducir a quien quiere ponerse ante un volante si no ha descansado convenientemente.

Etiquetas