Compartir en redes sociales

Mayores

Demografía

18 Sep 2020

En las regiones menos desarrolladas, el impacto es menor, dado que ya hay una menor supervivencia en edades más avanzadas

El coronavirus podría acortar la esperanza de vida en Europa y América del Norte

Servimedia / Madrid

La pandemia de Covid-19 podría causar una disminución a corto plazo de la esperanza de vida en muchas regiones del mundo, sobre todo en áreas gravemente afectadas de Europa y América del Norte. Es la conclusión de un estudio publicado este jueves en la revista 'PLOS ONE', donde se examina el impacto de las muertes relacionadas con el coronavirus en la esperanza de vida en cuatro amplias regiones del mundo con múltiples tasas de infección y grupos de edad.

"Nuestro estudio proporciona la primera evaluación del impacto potencial de la Covid-19 en las expectativas de vida de un periodo de acuerdo con una variedad de escenarios de tasas de prevalencia durante un año", apunta Guillaume Marois, investigador del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA, por sus siglas en inglés) y principal autor del trabajo.

La esperanza de vida de un periodo es una medida de la cantidad de años que una persona promedio puede vivir. La mejora de la atención médica, las condiciones socioeconómicas y la educación se encuentran entre los factores clave que influyen en la salud y cuánto tiempo se vive.

Este concepto se ha utilizado como medida del desarrollo humano en países y regiones. De hecho, la esperanza de vida aumentó significativamente en muchas regiones del mundo durante el siglo pasado.

En el nuevo estudio, investigadores del IIASA construyeron un modelo que simula la probabilidad de infectarse por Covid-19, la de morir por la enfermedad y la de fallecer por otra causa durante un periodo de un año, teniendo en cuenta las diferentes tasas de mortalidad por la enfermedad para diferentes grupos de edad.

Luego calcularon el impacto del Covid-19 en la esperanza de vida reconstruyendo las tablas de vida y las expectativas a partir de la simulación y comparándolas con las utilizadas para las entradas.

MENOS IMPACTO EN ZONAS POBRES

Descubrieron que, con tasas de prevalencia muy bajas, la pandemia no afectaría la esperanza de vida, pero con tasas de prevalencia de sólo un 2% podría causar una caída en países donde la esperanza de vida promedio es alta, de aproximadamente 80 años. A tasas de prevalencia más altas, el impacto en la esperanza de vida sería mayor, especialmente en Europa y América del Norte.

"Con una prevalencia de un 10%, es probable que la pérdida de esperanza de vida supere un año en países con una esperanza de vida alta, como los de Europa y América del Norte. Con un 50%, se traduciría en tres a nueve años de vida perdidos. En las regiones menos desarrolladas, el impacto es menor, dado que ya hay una menor supervivencia en edades más avanzadas. Sin embargo, incluso en las regiones más afectadas, la esperanza de vida probablemente se recuperará una vez que termine la pandemia", explica Marois.

Sergei Scherbov, investigador del IIASA, subraya que Europa tardó casi 20 años para que la esperanza de vida promedio al nacer aumentara en seis años, de 72,8 años en 1990 a 78,6 años en 2019.

"Por lo tanto, la Covid-19 podría retroceder este indicador en 2020 a los valores observados hace algún tiempo. Sin embargo, no sabemos qué sucederá más adelante. En muchos países, la mortalidad por coronavirus está disminuyendo fuertemente, probablemente porque el protocolo de tratamiento se definió mejor", recalca.

Etiquetas