Compartir en redes sociales

Pobreza infantil

Infancia

9 Sep 2020

La pandemia ha causado grandes interrupciones en los servicios sanitarios

La ONU considera que el mundo puede retroceder "décadas en supervivencia infantil" por el coronavirus

Servimedia / Madrid

La Covid-19 podría revertir décadas de avances hacia la eliminación de muertes infantiles y provocar que millones de niños menores de cinco años y mujeres embarazadas fallezcan por causas evitables, según alertaron este miércoles la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Con el número de muertes de menores de cinco años en un mínimo histórico de 5,2 millones en 2019, las interrupciones en los servicios de salud materno infantil, causadas por el coronavirus, están poniendo en riesgo millones de vidas adicionales, señalaron.

En su opinión, esta pandemia ha causado grandes interrupciones en los servicios sanitarios que amenazan con deshacer "lo que durante décadas ha costado tanto conseguir". “La comunidad internacional ha llegado demasiado lejos en la eliminación de las muertes infantiles prevenibles como para permitir que la pandemia nos detenga en seco”, señaló Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef. “Cuando a los niños se les niega el acceso a los servicios de salud porque el sistema está saturado y las mujeres tienen miedo de dar a luz en el hospital por temor a coger una infección, ellos y ellas también pueden convertirse en víctimas del coronavirus".

Por eso, ambas agencias reclamaron "inversiones urgentes" para la reanudación de los sistemas y servicios de salud interrumpidos. De lo contrario, "millones de niños menores de cinco años, especialmente los recién nacidos, podrían morir”, advirtieron.

Apuntaron que los servicios de salud para tratar los partos prematuros, bajo peso al nacer, complicaciones durante el parto, sepsis neonatal, neumonía, diarrea y malaria, así como los programas de vacunación, "han sido determinantes para salvar millones de vidas durante los últimos 30 años".

Sin embargo, todos los países han experimentado interrupciones en los servicios de salud materno infantiles, como las revisiones rutinarias, vacunas, atención prenatal y posnatal, a causa de las limitaciones de recursos y al temor de contraer la Covid-19 en los centros sanitarios.

Según un estudio de Unicef en 77 países durante este verano, cerca del 68% informaron de al menos algún tipo de interrupción en los controles de salud de los niños y en los servicios de inmunización. Además, el 63% de los países notificaron interrupciones en los controles prenatales y el 59% en la atención posnatal.

Otra encuesta reciente de la OMS en 105 países reveló que el 52% habían registrado interrupciones en los servicios de salud para niños enfermos y el 51% en los servicios para la gestión de los pacientes con desnutrición.

Las intervenciones de salud como estas son esenciales para detener las muertes prevenibles de recién nacidos y niños.

“El hecho de que a día de hoy haya más niños que pueden cumplir un año que en cualquier otro momento en la historia es una señal clara de lo que se puede conseguir cuando el mundo pone la salud y el bienestar en el centro de sus acciones”, explicó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por eso, instó a reforzar los servicios de salud infantil, para "no volver décadas atrás en el tiempo".