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Accidente de tráfco

Seguridad vial

11 Dic 2020

Monforte de Lemos (Lugo) es la localidad con mayor letalidad vial

El riesgo de morir en un accidente de tráfico se quintuplica en los municipios pequeños

Servimedia / Madrid

Los municipios de menos de 5.000 habitantes quintuplican el riesgo de morir en un accidente de tráfico y esa probabilidad se duplica en las localidades de entre 5.000 y 20.000 residentes. Ésta es una de las conclusiones del informe 'La siniestralidad vial en municipios pequeños', elaborado por el RACE (Real Automóvil Club de España). El documento destaca que el 95% de las localidades españolas tienen menos de 20.000 habitantes y concentran un 31% de la población total del país.

El informe, que analiza datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2018, indica que el índice de letalidad medio de los municipios españoles es de 0,6 fallecidos por cada 100 víctimas en accidentes de tráfico, que se eleva a 2,9 en el caso de las localidades con menos de 5.000 habitantes (es decir, casi cinco veces más) y a 1,4 en el de los de 5.000 a 20.000 residentes (algo más del doble que el promedio).

La Junquera (Gerona) es el municipio de menos de 5.000 habitantes con mayor probabilidad de ser víctima de un accidente de tráfico, mientras que, entre los de 5.000 a 20.000 residentes, Monforte de Lemos (Lugo) es la localidad con mayor letalidad vial y Roses (Gerona), la de mayor tasa de sufrir un siniestro de ese tipo.

Considerando los fallecidos en accidentes de tráfico en localidades de menos de 20.000 habitantes, destacan Cataluña, Andalucía, Castilla y León, y Galicia, que acumulan el 56% de los fallecidos en vías urbanas entre 2015 y 2018.

El accidente mortal más común en los municipios de menos de 20.000 habitantes es el atropello (48% de los fallecidos) a una persona mayor de 65 años (80% de las víctimas) por un automóvil con más de 15 años de antigüedad (64% de los casos).

En cuanto a las carreteras, el 76% de los fallecidos se producen en las vías convencionales (de un carril por sentido y sin separación física entre ellos).

El 69% de los muertos en vías interurbanas se producen en una colisión frontal con invasión del sentido contrario y las principales víctimas son los ocupantes de los coches implicados en los siniestros. Como causas, destacan el consumo de alcohol y drogas (42%) y las distracciones (36%).

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