Compartir en redes sociales

Barcelona, engullida por la contaminación

Salud

23 Sep 2021

Según Ecologistas en Acción

Barcelona, Granada y Madrid cuadruplican la contaminación recomendada por la OMS

Servimedia / Madrid

Muchas ciudades españolas incumplen los nuevos límites de contaminación del aire recomendados este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que los ha endurecido para evitar millones de muertes debidas a la polución atmosférica, hasta el punto de que Barcelona, Granada y Madrid los cuadruplican para el dióxido de nitrógeno (NO2). Las nuevas directrices de la OMS, que actualizan las de 2005, indican que la contaminación del aire daña la salud humana en concentraciones aún más bajas de lo que se suponía hasta ahora, por lo que recomiendan nuevos niveles más bajos de los principales contaminantes -algunos de los cuales contribuyen al cambio climático- para proteger la salud de las poblaciones.

Los seis contaminantes considerados son las partículas en suspensión con diámetro igual o inferior a 10 micras (PM10), las partículas de menos de 2,5 micras (PM2,5), el ozono troposférico (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2) y el monóxido de carbono (CO).

Las directrices rebajan el nivel recomendado de PM2.5 respecto a 2005 (de 10 a 5 microgramos por metro cúbico en la concentración anual y de 25 a 15 en 24 horas), PM10 (de 20 a 15 anual y de 50 a 45 en 24 horas) y NO2 (de 40 a 10 anual). Además, incluye nuevos valores de O3 (60 microgramos por metro cúbico en la temporada pico), NO2 (25 en 24 horas) y CO (4 en 24 horas).

Esos nuevos niveles recomendados por la OMS fueron superados por muchas ciudades españolas en 2019, tomado como referencia al ser 2020 un año con restricciones a la movilidad y, por tanto, una fuerte caída de la polución debido a las medidas de lucha contra la Covid-19.

“BUENAS PRÁCTICAS”

Según Ecologistas en Acción, los niveles de NO2 en Barcelona, Granada y Madrid cuadruplicaron las nuevas directrices de la OMS, mientras que se duplicaron en A Coruña, Algeciras, Alicante, Almería, Avilés, Bilbao, Castellón, Ceuta, Córdoba, Cuenca, , Gijón, Girona, León, Lleida, Málaga, Murcia, Ourense, Oviedo, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián, Santander, Sevilla, Tarragona, Torrelavega, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

Ciudades pequeñas o medias como Albacete, Cádiz, Cartagena, Ciudad Real, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, Logroño, Lugo, Melilla, Pontevedra, Salamanca, Santiago, Soria, Toledo y Tudela, entre otras, también superaron en 2019 la nueva guía OMS para el NO2.

El NO2 provoca cada año en España alrededor de 7.000 muertes prematuras, según el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Es un gas irritante que provoca enfermedades respiratorias como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y merma la resistencia a las infecciones. Diversos estudios han relacionado la mortalidad de la enfermedad de la Covid-19 con este contaminante atmosférico.

“Pedimos a las autoridades que consoliden buenas prácticas adquiridas durante la pandemia como la compra de proximidad, el teletrabajo, la administración electrónica o el escalonamiento de horarios laborales, además de potenciar el transporte colectivo eléctrico y la movilidad activa peatonal y ciclista, redistribuyendo el espacio urbano en beneficio de estos medios”, señaló este miércoles Miguel Ángel Ceballos, portavoz de Ecologistas en Acción, coincidiendo con el Día Europeo Sin Coches.