Compartir en redes sociales

Vivienda

Ayudas/Juventud

6 Oct 2021

Su recepción está supeditada a tener ingresos inferiores a 23.725 euros y podrá completarse con otras ayudas hasta el 40% del alquiler

Sánchez anuncia un bono de vivienda de 250 euros al mes para ayudar a los jóvenes con el alquiler durante dos años

Redacción / Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes la creación de un bono joven de vivienda dotado de 250 euros mensuales para ayudar a los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y 35 años a afrontar el alquiler durante dos años.

Su avance lo formuló durante la inauguración del I Foro Urbano de España y el III Foro Global de Gobiernos Locales que se celebra en Sevilla, dentro del acuerdo alcanzado esta mañana entre el Gobierno y Unidas Podemos sobre la Ley de Vivienda y para los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Al nuevo cheque tendrán acceso los jóvenes con rentas de trabajo y con ingresos anuales inferiores a 23.725 euros "y en los casos de las familias más vulnerables". Sánchez explicó que el bono joven, además, “podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor".

"Lo que vamos a hacer es una política pública destinada a reducir la edad de emancipación tan alta, tan insoportablemente alta en nuestro país, para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna, con el apoyo, con la ayuda en este caso de la Administración General del Estado", expuso, indicando la intención de que esa emancipación pueda acercarse a los 26 años de edad existente en Europa.

El presidente del Gobierno enmarcó la propuesta dentro de la futura aprobación de la primera Ley Estatal por el derecho a la Vivienda de la democracia, "un hito sin precedentes", que ofrecerá "cobertura jurídica a la vivienda social y protegida". Un texto, dijo, que ha sido acordado en el seno del Gobierno para “construir una norma garantista de derechos, sólida, completa y, sobre todo, transversal”, que perdure en el tiempo.

Durante su intervención confirmó la aprobación en el Consejo de Ministro celebrado esta mañana del plan de rehabilitación de inmuebles en el marco del Plan de Recuperación con un presupuesto total de 2.970 millones, y anunció una futura ley de Arquitectura, insertando todas las propuestas dentro de la estrategia de crear “ciudades cohesionadas y sostenibles, ciudades limpias y propicias para la emancipación de los jóvenes”.

PLAN DE REHABILITACIÓN

Dicho plan de rehabilitación incluye ayudas para obras de esas características en viviendas y la urbanización o reurbanización de espacios públicos en barrios con necesidades específicas por un valor de 976 millones de euros.

Además, cuenta con ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales destinadas a obtener mejoras de eficiencia energética de al menos un 30% por importe de 1.774 millones de euros y que servirán para subvencionar entre un 40 y un 80% del coste en función del porcentaje de ahorro energético conseguido.

La tercera línea de ayudas del plan estará dirigida a mejorar la eficiencia energética en viviendas individuales (unifamiliares o en edificios), incluyendo la sustitución de elementos constructivos, de hasta un 40% del coste de actuaciones por valor de 220 millones de euros.

Además, avanzó que se subvencionarán también las oficinas de rehabilitación que tendrán como objetivo coordinar, informar y facilitar la gestión de las ayudas e impulsar con el mismo fin los agentes o gestores de la rehabilitación.

El Consejo de Ministros también ha aprobado un segundo Real Decreto-Ley para remover los obstáculos o dificultades que encaran las rehabilitaciones, modificando para ello la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar a las comunidades de propietarios la toma de decisiones para la rehabilitación energética de edificios y viviendas, y ha fijado además deducciones por rehabilitación de vivienda habitual en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas por valor de 450 millones de euros.

Por último, detalló que se ha establecido una línea de avales por valor de 1.100 millones de euros para que el Estado pueda avalar a las comunidades de propietarios con menos recursos para facilitar obras de rehabilitación energética.

En su conjunto, subrayó que se destinan un total de 6.820 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tanto a programas de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, como a la rehabilitación de edificios públicos y a la construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes, entre otros.

“Los instrumentos son el nuevo bono Joven de Vivienda, el macroimpulso que vamos a dar a la rehabilitación y transformación urbana, las normas de movilidad sostenible, la ley de Vivienda, y la Ley de calidad de Arquitectura. Vamos a actuar desde todos los ángulos para que nuestras ciudades sean parte capital de esa Recuperación Justa”, resumió.

BENEFICIARIOS DE ANTERIORES MEDIDAS

El presidente del Gobierno enmarcó además todas estas iniciativas en la hoja de ruta desplegada desde hace tres años y que incluye medidas ya implementadas como la reorientación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, incrementando su dotación hasta los 1.871 millones de euros y centrando el foco la promoción de la vivienda social y la ayuda al alquiler para colectivos vulnerables. “Estimamos que con estos más de 6.700 millones de euros se van a poder beneficiar gracias a este plan 900.000 familias”, indicó.

Para ello y según recordó, se amplió la duración de los contratos de alquiler de tres a cinco años o, incluso, a los siete cuando el propietario es una persona jurídica, se limitaron las subidas del precio del alquiler al IPC y “pusimos límites a la vivienda turística, que este es uno de los grandes problemas en algunas de las ciudades que antes de la pandemia” que encarecía las rentas.

“En total, unos 2,7 millones de hogares se han visto beneficiados por estas medidas en los 31 meses que lleva en vigor”, detalló, recordando otras iniciativas de tinte social desplegadas como las moratorias de la deuda hipotecaria y de los contratos de alquiler en situaciones de vulnerabilidad o suspender los desahucios.

Entre los planes que se están desarrollando para el alquiler asequible apuntó también la estrategia de promoción de alrededor de 100.000 viviendas en alquiler social, avanzando que los propios Presupuestos Generales del Estado del año 2021, pactados con Unidas Podemos, incluyen un “un presupuesto inédito de 2.250 millones de euros”, “un 373% más respecto al último presupuesto de la administración anterior”.