Compartir en redes sociales

Jóvenes

Juventud

11 Oct 2021

Alrededor de 300.000 son parados jóvenes que no cursan estudios

Los jóvenes que ni estudian ni trabajan se redujeron un 25,5% en el segundo trimestre, hasta el medio millón

Redacción / Madrid

La patronal de las empresas de trabajo temporal, Asempleo, ha destacado que los jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como ‘nini’, se redujeron un 25,5% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2020, hasta cifrarse en unos 495.000.

Según los datos difundidos este lunes por Asempleo en su estudio ‘Flash del mercado laboral’ tomados de la Encuesta de Población Activa (EPA), esta cifra de casi 500.000 jóvenes que estaban en desempleo o en la inactividad y no estudiaban entre abril y junio supone el 11,4% del total de menores de 25 años en España.

Asempleo destacó que en 2013 se alcanzó la máxima cifra de jóvenes ‘nini’ y con la crisis del Covid-19 se ha interrumpido la senda a la baja.

De los casi cinco millones de personas que ni estudian ni trabajan actualmente en España, alrededor de 300.000 son parados jóvenes que no cursan estudios (el 6,9% del total de parados jóvenes) y el resto (unos 195.000 jóvenes) son inactivos que no cursan estudios, apenas el 4,5% del total de jóvenes inactivos.

En la comparativa europea, Asempleo señaló que España es el segundo país con mayor porcentaje de ‘nini’, tras Italia (19%). De esta forma, continúa presentando una de las tasas más elevadas, sobre todo en términos de parados.

En cuanto a los ‘nini’ inactivos, pese a ser un porcentaje elevado, es superado por otros países del entorno como Italia, Irlanda o Grecia.

“El problema, por lo tanto, está en la búsqueda activa de empleo de este colectivo y las dificultades que presenta para encontrarlo, que pueden cundir en el desánimo”, destacó Asempleo.