Compartir en redes sociales

Violencia machista

Violencia

25 Oct 2021

Y denuncian su sofisticación por el uso de las tecnologías

Expertos en violencia machista piden poner el foco en los jóvenes para prevenir el maltrato machista

Redacción / Madrid

Expertos en violencia de género pidieron este viernes poner el foco en los jóvenes para prevenir el maltrato machista e instaron a la sociedad a que actúe en bloque ante una mínima señal de maltrato. Así se pronunciaron en la II Jornada ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’, organizada por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, foro en el que participaron, entre otros, la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien denunció la “sofisticación” de la violencia de género por el uso de la tecnología digital disponible y el “grave problema” que supone la normalización de conductas y estereotipos machistas entre los jóvenes.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que clausuró la jornada, subrayó que las 1.114 asesinadas desde 2003 "son solo la punta del iceberg: debajo hay un mar de violencia oculta”. Agregó que “frente al negacionismo que está haciendo tanto daño a los jóvenes”, la lucha contra la violencia de género “no es una ideología”.

Llop, por su parte, se refirió también a la violencia vicaria, “la manifestación más cruel de violencia contra las mujeres”, una conducta que “no debemos tolerar”, e insistió en la necesidad de denunciar los casos de violencia de género.

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su Fundación, que acogió esta jornada, puso de manifiesto que, en violencia de género, “la única cifra válida de víctimas es cero”, mientras que Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, destacó que “la violencia de género nos concierne a todos y ningún ciudadano puede hacer oídos sordos”.

En la primera mesa redonda, sobre el estado actual de la lucha contra la violencia de género, intervinieron Marta Holgado Madruga, fiscal adscrita a la fiscal de la Sala contra la violencia sobre la mujer; Olga Pérez Sanjuán, subdirectora general de la inspección de datos de la Agencia Española de Protección de Datos; Daniel Moreno Gómez, responsable del equipo mujer-menor de la Guardia Civil, Emume Central; y Marina Marroquí, superviviente de la violencia de género.

En esta mesa se resaltó la importancia de dotar de herramientas al entorno de la víctima para que pueda detectar precozmente la situación, porque son la familia y amigos, y no la víctima, quienes pueden detectarlo a tiempo, ya que en el momento en que la víctima es consciente de su maltrato es tarde. De hecho, han ofrecido el dato de que el 80% de las mujeres víctimas nunca busca ayuda para reparar el daño y que, una vez terminado el maltrato, pueden tardar ocho años en verbalizarlo.

La segunda mesa abordó la protección de los menores víctimas de la violencia de género, y en ella participaron María Jesús López Chacón, titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de Arganda del Rey y miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM); Raquel Antón García, coordinadora autonómica de los programas de infancia y mujer de Cruz Roja Madrid; Victoria Noguerol, psicóloga especializada en menores; y Elena Palacios, inspectora jefa de la Brigada del Gabinete de Estudios de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer.

Las expertas concluyeron que la violencia de género es una forma más de maltrato infantil y que un 85% de los menores son testigos de violencia y un 66% sufren maltrato directo.

Etiquetas