Compartir en redes sociales

Participantes en el webinar

Normativa

9 Feb 2022

Durante un webinar

Fundación ONCE y Garrigues analizan el impacto de la reforma laboral en el empleo de las personas con discapacidad

Patricia Encinas / Madrid

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, en colaboración con Garrigues, han organizado hoy un webinar titulado ‘Claves e impactos de la reforma laboral’ con el objetivo de dar a conocer las principales novedades que se contemplan y cómo afectan a las personas con discapacidad.

El pasado mes de diciembre se aprobó una reforma laboral emprendida a iniciativa del Gobierno y con el aval del dialogo social y acuerdo final con CEOE-Cepyme y UGT y CCOO que supone importantes modificaciones, principalmente, en tres ámbitos: contratación laboral; negociación colectiva y nuevas medidas de flexibilidad interna.  

Este encuentro, organizado por el Foro Inserta Responsable, de Fundación ONCE-Inserta Empleo,  con el  objetivo esclarecer las dudas de su aplicabilidad, ha sido inaugurado por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien  ha celebrado “el logro importante de mantener herramientas específicas para la contratación de personas con discapacidad, ya que la discriminación positiva se ha demostrado que fomenta su contratación”, si bien ha reconocido que habrá temas  “de interpretación de la norma y la doctrina que vayan tomando posición con el tiempo”.

El asociado principal del departamento laboral de Garrigues Francisco Javier Domínguez ha explicado las principales novedades que plantea la nueva reforma laboral, haciendo hincapié en aquellas particularidades respecto de las personas con discapacidad.

Contratos formativos

Tras resumir las principales características de los nuevos contratos formativos, Domínguez ha puntualizado que los límites de edad y la duración máxima del contrato formativo no serán de aplicación cuando se concierte con personas con discapacidad o con los colectivos en situación de exclusión social previstos en el artículo 2 de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción. No obstante, esta disposición se encuentra pendiente de desarrollo reglamentario. 

Además, respecto de las personas con discapacidad, ha puntualizado que se prevé expresamente la aplicación de una bonificación del 50 % de la cuota empresarial de la Seguridad Social correspondiente a contingencias comunes, así como que continuarán siendo de aplicación a los contratos formativos que se celebren con trabajadores con discapacidad que trabajen en centros especiales de empleo las peculiaridades que para dichos contratos se prevén en el artículo 7 del Real Decreto 1368/1985.
Contratos de duración determinada

Seguidamente, el abogado de Garrigues ha explicado el nuevo esquema de contratación temporal existente tras la reforma, en virtud del cual se eliminan los actuales contratos de obra, eventual e interinidad, sustituyéndose por los contratos por circunstancias de la producción (en sus distintas modalidades) y por el contrato de sustitución. Asimismo, ha detallado que la reforma ha potenciado la figura del contrato fijo-discontinuo, enumerando sus principales características y requisitos.

Para acabar con el apartado relativo a contratación temporal, Domínguez ha planteado la posibilidad de que, tras la reforma, continúe estando vigente el actual contrato de fomento para la contratación de personas con discapacidad, en la medida en que éste no aparece derogado expresamente por el Real Decreto-ley 32/2021.

Otras novedades de la reforma

Por último, Francisco Javier Domínguez ha hablado sobre otros aspectos novedosos de la reforma tales como: el convenio colectivo aplicable a las empresas contratistas y subcontratistas, la desaparición de la prioridad aplicativa del convenio colectivo de empresa en materia de cuantía salarial y la recuperación de la utraactividad de los convenios colectivos.

Finalmente, ha resumido los principales cambios habidos respecto de los procedimientos de reducción de jornada o suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor, así como las principales características del nuevo Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo.

A continuación, el director de Relaciones Laborales de Campofrío, Jesús Martínez, ha asegurado que, en su opinión, la reforma laboral es una apuesta por la reducción de la temporalidad en los contratos y “un cambio de paradigma en el mercado laboral que nos obligará a realizar una mayor planificación de la curva de producción”.

Para la secretaria General de Feacem y Secretaria de la Comisión de Inclusión Laboral, Josefa Torres, “la reforma laboral ha afectado a la situación precedente en materia de contratación de personas con discapacidad y supone una oportunidad para que las empresas utilicen más el contrato de fomento del empleo para personas con discapacidad”.

La jornada ha sido clausurada por la secretaria general y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, quien ha dicho que “esta legislación es una buena oportunidad para el sistema productivo español y para que nadie se quede atrás, tampoco las personas con discapacidad. El talento se abre paso y la inclusión laboral y la reforma laboral van de la mano”, ha concluido.