Compartir en redes sociales

Yolanda Díaz

Política económica

16 Feb 2022

Y analizó la reforma laboral

Díaz defiende en la UE un mecanismo contra el desempleo ante la transición climática y digital similar al desplegado en pandemia

Redacción / Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, abogó este martes, en la Unión Europea, por incentivar el debate sobre la instauración de un mecanismo financiero de carácter estructural similar al SURE (empleado durante la pandemia para evitar la pérdida de puestos de trabajo) para apuntalar la doble transición ecológica y digital y “amortiguar” su impacto en el ámbito sociolaboral.

Esta postura, que también fue defendida por el Gobierno italiano, fue planteada por Díaz en el Consejo Informal de Ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco), celebrado este martes en Burdeos convocado por la Presidencia rotativa francesa de la UE.

En el Epsco, la vicepresidenta segunda pidió “mayor ambición” y “medidas concretas” ante las transiciones ecológica y digital. “Necesitamos altura de miras y voluntad transformadora. Necesitamos que ambos procesos pongan la justicia social y lucha contra las desigualdades en el centro, que sepan conciliar la ambición en lo climático, la innovación en lo digital y la protección en lo social”, explicó.

Desde el ámbito laboral, la vicepresidenta dijo que es importante que se garantice que las transiciones no generen una pérdida de empleos o un empeoramiento de las condiciones de trabajo. “El deber de los representantes públicos es poner sobre la mesa medidas concretas y valientes que acompañen estas transiciones, y en el Gobierno de España estamos aprobando reformas estructurales con ese objetivo en mente”, sostuvo Díaz, quien puso como ejemplo la 'Ley Rider' o la Ley del Trabajo a Distancia.

“La transición climática justa y la digitalización con derechos son oportunidades para incentivar la trasformación del modelo productivo, la democracia en el trabajo, la adaptación de las capacidades de las y los trabajadores, la negociación colectiva y, en definitiva, el trabajo decente”, insistió la titular de Trabajo.

REFORMA LABORAL

Por otro lado, la vicepresidenta segunda se reunió este martes con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, con quien abordó las líneas maestras de la reforma laboral recientemente aprobada en España para atajar la temporalidad, uno de los puntos “débiles” del panorama laboral español, según han señalado las autoridades europeas.

“El comisario ha mostrado su satisfacción por el papel jugado por la reforma laboral con acuerdo en España y su impacto en el mercado de trabajo. En este sentido España va a la vanguardia, con políticas de trabajo decente en el centro”, señaló Díaz tras el encuentro.

La vicepresidenta manifestó también al comisario el apoyo preliminar de la Comisión a los trabajos del Mecanismo de Alerta Social que impulsa España junto con Bélgica para detectar desequilibrios sociales en su fase temprana. La iniciativa, que ya cuenta con el respaldo de varios países del bloque, busca instaurar este sistema en el funcionamiento ordinario de la UE.

Posteriormente, la ministra de Trabajo se reunió con representantes de las organizaciones patronales y los sindicatos europeos. En este sentido, el secretario general de la confederación europea de sindicatos, Luca Visentini, elogió la reforma laboral recientemente adoptada por el Gobierno español tras haber sido consensuada por los agentes sociales. Asimismo, Visentini destacó la necesidad de exportar el modelo español de diálogo social al resto de países de la Unión Europea.

“La valoración que Europa hace de la nueva legislación es muy positiva. Esta nueva legislación nos permite, de una vez por todas, acercar nuestro país a lo mejor de Europa, atajar la temporalidad y precariedad, y terminar con anomalías más propias de otras décadas”, sentenció Díaz, que también se reunió con la secretaria general de SGI Europe, la patronal de servicios públicos, Valeria Ronzitti.