Compartir en redes sociales

Momento de la intervención

Normativa

27 Abr 2022

El referido a las personas con discapacidad

El Cermi pide en el Congreso a los partidos que reformen el artículo 49 de la Constitución

Redacción / Madrid

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, hizo este martes “un llamamiento a todas las fuerzas parlamentarias” del Congreso de los Diputados y del Senado para “estar a la altura” y “aprobar de forma consensuada” la reforma del artículo 49 de la Constitución, que se refiere a las personas con discapacidad.

Pérez Bueno realizó estas declaraciones en la inauguración de un acto institucional en el Congreso de los Diputados con motivo del 40 aniversario de la Lismi, la primera ley general de discapacidad aprobada en España, organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad.

En su intervención, subrayó “los elementos de apoyo, acompañamiento y promoción” de las personas con discapacidad contenidos en la Lismi que aún siguen vigentes en la actualidad, y explicó que aunque esta ley quedó derogada y fue subsumida por el real decreto por el que se establecía el texto refundido de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social de 2013, sigue influyendo en muchas políticas públicas”.

“Como hija de su tiempo”, la Lismi maneja “conceptos que se han quedado anticuados”, admitió, pero “fue pionera a la hora de establecer la obligación de promover políticas públicas” de apoyo a las personas con discapacidad.

Con todo, destacó que “hoy tenemos otros elementos de desafío legislativo para las personas con discapacidad: ni más ni menos que la primera reforma social de la Constitución”. A su juicio, se trata de “un desafío enorme que todas las fuerzas políticas de esta Cámara, y también del Senado, están llamadas a respaldar”.

“El mejor favor que se puede hacer a las personas con discapacidad y a toda la sociedad sería reformar por el más amplio consenso posible ese artículo, a fin de borrar expresiones en las que ya nadie se reconoce”, insistió.

La nueva redacción pretende acabar con expresiones “indignas para referirse a sus compatriotas por parte de una comunidad”, dijo en referencia a la sustitución del término ‘disminuido’ por el de ‘personas con discapacidad’.

También modificaría “la estructura misma del artículo” y apuntó que permitiría mejorar “ese déficit que todavía la sociedad y los poderes públicos tienen para con las personas con discapacidad”, indicó Pérez Bueno. Por eso, “desde el sector de la discapacidad creemos que el mejor homenaje que podemos hacer a la Lismi es la modificación consensuada del artículo 49 de la Constitución”, defendió.

“Creemos que las fuerzas políticas estarán a la altura, que serán capaces de superar sus legítimas discrepancias y que nos harán caso a las personas con discapacidad”, agregó el presidente deL Cermi.

RESPALDO INSTITUCIONAL

En la inauguración del acto participaron también la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco.

El también director del Real Patronato sobre Discapacidad se felicitó de que “en la España de 2022 ya no existen limbos electorales y todas las personas tienen derecho a voto, y ya no se puede esterilizar a nadie sin su consentimiento”. “En la España de 2022 somos personas con discapacidad”, prosiguió, Porque “un adjetivo no puede colonizar la vida de nadie”.

Todos estos avances se han conseguido “desde el consenso parlamentario”, apuntó, que “han dado lugar a leyes para blindar nuestros derechos por las que todo el mundo admira a España”.

En su opinión, “la discapacidad siempre ha sido en Congreso y Senado elemento de cohesión”, donde las fuerzas políticas “han sabido dar respuesta a las demandas de las personas con discapacidad”.

“No es admisible que en 2022 se llame a parte de los compatriotas ‘disminuidos’”, argumentó, pero “esta reforma va mucho más allá, pues el nuevo artículo 49 tendría una estructura renovada que entiende la discapacidad desde un enfoque de derechos humanos y deja atrás el modelo paternalista y asistencial”.

Por tanto, Martín Blanco aseguró que esta reforma constitucional que impulsa el Gobierno es “una reclamación de las organizaciones de personas con discapacidad que “responde al consenso parlamentario en la pasada legislatura”, con lo que “no admite más enmiendas que aquellas encaminadas a su mejora”.

Meritxell Batet destacó, a su vez, que “la primera discriminación” que muchos colectivos sufren tiene que ver con la incapacidad de la sociedad de “apreciar sus dificultades y ser consciente de su falta de oportunidades” y de que estas se deben precisamente a la misma organización social.

Explicó que esto es lo que propugna el modelo social de la discapacidad, cuya concepción impregna la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de estas personas, aprobada en 2006 y ratificada por España en 2008.

Por ello, “una de las tareas pendientes es llevar a buen puerto la reforma del artículo 49”, apuntó Batet, a fin de armonizar la legislación española con la convención.

“Este consenso necesario tendrá un gran valor, ya que supondrá la actualización del compromiso constitucional con las personas con discapacidad”, argumentó Batet. “Esperemos que todos sepamos estar a la altura”.

PROGRAMA

El director de la Real Academia Española y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Muñoz, ofreció a continuación la ponencia ’Cuarenta años de legislación sobre discapacidad en España: de la atención a los derechos’.

Tras ella, el director del Real Patronato sobre Discapacidad moderó el conversatorio 'Horizontes legislativos en materia de personas con discapacidad: la reforma constitucional en curso’.

Intervinieron en él la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez; el magistrado de lo Social del TSJ del País Vasco, Juan Carlos iturri; el profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Antonio Luis Martínez; la profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, María del Carmen Barranco; el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Belda, y la patrona de Fundación Cermi Mujeres, Mayte Gallego.