Compartir en redes sociales

Ciberseguridad

Formación

18 Mayo 2022

Y de otros 100.000 trabajadores en el ámbito de las nuevas tecnologías y de la ingeniería

Los empresarios alertan de la falta de unos 25.000 profesionales en ciberseguridad

Redacción / Madrid

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, advirtió este martes de un “problema grave desde el punto de vista del talento” en el ámbito de la ciberseguridad, ya que faltan unos 25.000 empleados, además de los 125.000 “que ya están trabajando”. Garamendi realizó esta advertencia durante la jornada ‘La innovación sostenible como palanca de transformación de la economía española’, organizada por CEOE y Merck, donde el presidente de la patronal destacó que la falta de profesionales en ciberseguridad les “preocupa muchísimo”.

Además, destacó que faltan otros 100.000 trabajadores en el ámbito de las nuevas tecnologías y de la ingeniería, por lo que apostó por reforzar la formación y la capacitación en estos ámbitos.

“Es difícil que podamos hablar de la digitalización del país si realmente luego no sabemos utilizarlo. Yo creo que la parte de talento, capacitación y formación son uno de los grandes problemas que tenemos que poner encima de la mesa para solventar”, añadió el presidente de los empresarios.

En este sentido, destacó la falta de mujeres en las carreras técnicas y explicó que España se encuentra en una posición “intermedia” en la Unión Europea en materia de digitalización. En concreto, subrayó que ocupa el puesto 16, aunque avisó de que Europa no ocupa los primeros puestos.

Eso sí, puso en valor que España es “una de las grandes potencias” en materia de infraestructuras y afirmó que CEOE va “en la misma dirección” que el Gobierno en cuanto a la potenciación del talento y la digitalización.

No obstante, pidió seguir apostando por la colaboración público-privada y se dirigió al Ejecutivo para defender que “si no hay dinero, las cosas cuestan más tiempo y esfuerzo”. Finalmente, Garamendi destacó la importancia de los fondos europeos que, a su juicio, “debemos saber aprovechar”, porque “esto es un reto de todos”.