Compartir en redes sociales

Violencia contra la mujer

Violencia

20 Mayo 2022

Y se repratriaron 16 mujeres españolas mayores de edad y 10 menores

Las Embajadas y Consulados de España atendieron 249 casos de violencia contra la mujer el año pasado

Servimedia / Madrid

Las Oficinas Consulares de España en el exterior atendieron durante el pasado año 249 casos de violencia contra la mujer, y se procedió a la repatriación de 16 mujeres españolas mayores de edad y 10 menores. Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el 77% de los casos atendidos en Embajadas y Consulados correspondió a episodios de violencia por parte de la pareja o expareja.

Por otra parte, un 13% de los episodios fueron por violencia de carácter sexual fuera del ámbito de la pareja y el 7% a casos de violencia intrafamiliar hacia la mujer, ejercida por alguien que no era su pareja o expareja. El 3% de casos restantes se debieron a otros supuestos de violencia de género según el Convenio de Estambul, como el matrimonio forzoso.

Debido a la gravedad de algunas situaciones, la cartera que dirige José Manuel Albares informó de que, durante 2021, se procedió a la repatriación de 16 mujeres españolas mayores de edad y 10 menores.

COLECTIVO MÁS VULNERABLE

Para Exteriores, las mujeres españolas residentes en el extranjero que sufren violencia y, en su caso, sus hijas e hijos, constituyen un colectivo que, por sus características particulares, es más vulnerable ante situaciones de violencia de género. Al igual que sucede en el caso de las mujeres migrantes en España, subrayó el Ministerio, el desconocimiento de la realidad del país, los posibles obstáculos lingüísticos o la falta de una red social y familiar propia, son circunstancias que agravan la ya difícil situación de estas mujeres fuera de nuestras fronteras.

Con el objetivo de mejorar la atención en este ámbito, el Gobierno acordó la transferencia de un crédito de medio millón de euros del Ministerio de Igualdad al Ministerio de Asuntos Exteriores, para reforzar la asistencia que se presta a las ciudadanas españolas víctimas de violencia en el extranjero.

Por otro lado, el próximo 7 de junio entrará en vigor la orden por la que se regulan las ayudas de protección y asistencia consulares en el extranjero, que incluye un apartado específico dirigido a las víctimas españolas de violencia contra la mujer en el extranjero.