Compartir en redes sociales

Mujer con cáncer de pecho

Salud

16 Jun 2022

Debido a los cambios en la dieta y el estilo de vida, junto con los factores de riesgo ambientales y de comportamiento

Las muertes por cáncer en África podrían duplicarse hasta llegar a 1,4 millones en 2040

Redacción / Madrid

Los fallecimientos anuales por cáncer en África podrían duplicarse hasta llegar a 1,4 millones en 2040, y las personas afectadas por esas enfermedades también se doblarían al alcanzar 2,1 millones en ese año. Así se explica en un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) y publicado en la revista ‘Frontiers in Public Health’. El trabajo apunta que África carece de suficientes recursos e infraestructura de atención médica para manejar la creciente carga del cáncer.

Los investigadores señalan que los cambios en la dieta y el estilo de vida, junto con los factores de riesgo ambientales y de comportamiento, pueden contribuir al aumento del cáncer en el continente.

Los autores advierten de que, salvo que se tomen medidas para aumentar la concienciación, mejorar la prevención y mitigar los factores de riesgo, es probable que estos aumentos superen los niveles de capacidad de atención médica, retrasen las pruebas de detección del cáncer y limiten las opciones de tratamiento para los pacientes.

“Una crisis creciente en la incidencia y mortalidad del cáncer en África exige una acción urgente: información, prevención, detección y tratamiento del cáncer”, resume Paddy Ssentongo, del Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Los investigadores recopilaron información de la base de datos del Observatorio Global del Cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que incluye datos de 185 países de todo el mundo y proporciona tasas de incidencia y mortalidad para 36 tipos de cáncer en 2020.

Analizaron la incidencia y la mortalidad específicas de 34 tipos de cáncer en 54 países africanos. El estudio examina la demografía de los pacientes y la asociación entre los principales tipos de cáncer y el nivel socioeconómico. Los investigadores exploraron la infraestructura de atención médica y utilizaron los datos de 2020 para pronosticar la carga del cáncer en África en 2040.

“CAMBIOS SIGNIFICATIVOS”

Según los hallazgos, África tuvo 1,1 millones de nuevos casos de cáncer y 711.429 muertes por esa enfermedad en 2020. Los cánceres de mama, cuello uterino, próstata, colorrectal e hígado eran los principales.

Las mujeres tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer y morir en comparación con los hombres en África.

Entre las mujeres, el cáncer de mama fue la forma principal de nuevos casos y muertes por cáncer, mientras que el de próstata fue el principal cáncer entre los hombres en 2020. Mientras tanto, los investigadores encontraron que el cáncer colorrectal ocupó un lugar destacado entre las personas en los 54 países.

Los investigadores recalcan que los datos indican que la mayoría de los países africanos están mal equipados para manejar una mayor demanda de atención. Veintiocho de los 43 países estudiados tenían un registro de cáncer y menos de la mitad de disponían de políticas, estrategias o planes de acción relacionados con el cáncer.

"El panorama de las enfermedades en África está experimentando cambios significativos, con un aumento de la morbilidad y la mortalidad debido a enfermedades no infecciosas como el cáncer, debido a estilos de vida occidentalizados, cambios en la dieta y la escalada de los factores de riesgo ambientales y de comportamiento", recalca Rajesh Sharma, profesor asistente de economía en la Escuela Universitaria de Administración y Emprendimiento de la Universidad Tecnológica de Delhi (India).

Etiquetas