Compartir en redes sociales

TRabajadores de la siderurgia

Política económica

24 Jun 2022

El gasto en consumo final de los hogares experimentó una tasa interanual del 4,9%, siete décimas más

El PIB creció un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos que lo avanzado por el INE

Servimedia / Madrid

El Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española registró un crecimiento del 0,2% en el primer trimestre de 2022 respecto al último de 2021, según el dato publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que supone una décima menos respecto al dato avanzado por la propia oficina estadística el pasado 29 de abril.

Según explicó el INE, esta tasa es dos puntos inferior a la registrada en el cuarto trimestre de 2021. En términos interanuales, la variación del PIB fue del 6,3%, tasa ocho décimas superior a la del cuarto trimestre de 2021(+5,5%) y también una décima inferior a la estimada en el avance del 29 de abril.

Por componentes, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 4 puntos, dos décimas superior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de 2,3 puntos, cinco décimas más que en el trimestre anterior.

En lo que respecta a la demanda nacional, el gasto de consumo final de los hogares y las Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares fue el componente que presentó una aportación más positiva a la variación interanual del PIB en volumen, con 2,6 puntos, seguido de la formación bruta de capital, con 1,4. Dicha evolución fue parcialmente compensada por una aportación negativa (−0,1 puntos) del gasto de consumo final de las Administraciones Públicas.

Por parte de la demanda externa, la evolución de las exportaciones de bienes y servicios aportó 6 puntos a la evolución interanual del PIB, contribución positiva que se vio compensada, en parte, por la aportación negativa de las importaciones de bienes y servicios (−3,7 puntos).

DEMANDA NACIONAL

El gasto en consumo final se incrementó un 3,3% respecto al mismo trimestre de 2021. Esta tasa es dos décimas superior a la del cuarto trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimentó una tasa interanual del 4,9%, siete décimas más que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó una variación del −0,4%, ocho décimas inferior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registró una variación del 6,5%, inferior en dos décimas a la del trimestre anterior, y la inversión en activos fijos materiales presentó una tasa interanual del 6,1%, lo que supone 4,8 puntos más que en el trimestre precedente.

Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumentó 4,5 puntos, pasando del −3,9% al 0,6%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementó 4,9 puntos, al presentar una variación del 14,4%, frente al 9,5% del trimestre anterior. Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimentó una tasa del 10,3%, con aumento de 0,4 puntos respecto a la del cuarto trimestre.

DEMANDA EXTERNA

Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una variación del 18,1% respecto al primer trimestre de 2021, lo que supone dos décimas más que en el trimestre anterior, debido a un aumento de las exportaciones de servicios (del 81,6% al 90,1%). Dentro de éstas, se explica por el gasto de no residentes en el territorio económico, que subió 139 puntos (del 589,7% al 728,7%), incremento compensado en parte por el menor crecimiento de las exportaciones de bienes (cuya tasa se desacelera del 1,2% al 0,4%).

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios crecieron un 11,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, 1,4 puntos menos que en el cuarto trimestre, debido a la moderación en las importaciones de bienes (del 11,1% al 9,5%), compensada por un incremento en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 23,7% al 24,5%). Dentro de éstas, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuyó en 53,5 puntos su variación interanual este trimestre (del 169,7% al 116,2%).

OFERTA

El valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 0,9% respecto al mismo trimestre de 2021, lo que supone un descenso de cuatro décimas respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presentó una tasa del 1,4%, lo que supone 1,5 puntos más que la del trimestre precedente.

El valor añadido bruto de la ‘Construcción’ creció un 0,7% respecto al mismo trimestre de 2021, 4,3 puntos más que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los ‘Servicios’ en el primer trimestre fue del 8,4%, siete décimas más que la del trimestre precedente. Finalmente, las ramas primarias registraron una tasa interanual del −2,3% este trimestre, frente al −4,7% del trimestre anterior.

Con estos resultados, el Valor Añadido Bruto (VAB) de los Servicios aportó 5,6 puntos al crecimiento interanual del PIB y el de la Industria contribuye con 0,2. El VAB de la Construcción tiene una aportación nula (0,0 puntos), mientras que la contribución de las ramas de actividad primarias es negativa (−0,1).

Por otro lado, el PIB a precios corrientes aumentó un 10,4% en tasa interanual en el primer trimestre, tres décimas superior al registrado en el cuarto trimestre.

Con ello, el deflactor implícito de la economía presentó una variación interanual del 3,9%, cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior.

RENTAS

Por otra parte, la remuneración de los asalariados presentó un crecimiento interanual del 7% en el primer trimestre, 1,2 puntos superior al del trimestre anterior. Este resultado fue consecuencia del aumento del 6,2% del número de asalariados, cuatro décimas superior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varió un 0,8%, frente al 0,0% del cuarto trimestre. Por su parte, el excedente de explotación bruto / renta mixta bruta generado en la economía creció un 12% en tasa interanual, 2,7 puntos menos que en el cuarto trimestre.

Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró un crecimiento del 20,4%, frente al 10,9% del trimestre anterior.

Si a la evolución del PIB trimestral a precios corrientes se la añade la del saldo de rentas primarias con el resto del mundo, la renta nacional bruta varió un −0,5% respecto al cuarto trimestre de 2021, lo que supone 5,1 puntos menos que en el trimestre precedente. Si a eso se le añade la evolución del saldo de transferencias corrientes con otras economías, la renta nacional disponible bruta varió un −0,9% respecto al trimestre anterior, 6 puntos menos que en el cuarto trimestre.

En términos interanuales, el crecimiento de la renta nacional bruta fue del 10,3%, tasa siete décimas superior a la del cuarto trimestre de 2021. La renta nacional disponible bruta aumentó un 10,4%, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

EMPLEO

En cuanto al empleo, el número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 3,2% respecto al cuarto trimestre, 3,3 puntos más que en el trimestre anterior, mientras que, en términos interanuales, aumentó 4,8 puntos, hasta el 7,5%.

La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se situó en el 1,2%, lo que supone 4,7 puntos más que en el trimestre precedente. En el caso de la ‘Construcción’, la variación interanual fue del 6,2%, con un incremento de 7,7 puntos respecto al trimestre anterior. Las horas trabajadas en el sector ‘Servicios’ aumentó 4,9 puntos su tasa interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 9,0%. Finalmente, las ramas primarias presentaron una variación del −0,2%, con un descenso de 1,8 puntos respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentaron un 0,5% respecto al trimestre anterior. Esta variación es dos décimas inferior a la del cuarto trimestre y se debe al efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y el incremento de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (de −0,8% a 2,6%).

En términos interanuales, el empleo presentó un crecimiento del 5,3%, cinco décimas inferior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 934.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se situó en el 1,3%, lo que supone 1,3 puntos menos que en el trimestre precedente. En el caso de la ‘Construcción’, la variación interanual del empleo fue del 4,8%, con un incremento de 3,4 puntos respecto al trimestre anterior. El empleo en ‘Servicios’ disminuyó siete décimas su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 6,1%. Finalmente, el empleo en las ramas primarias presentó una variación del 1,8%, con un descenso de 2,8 puntos respecto al trimestre anterior.

La variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se situó en el 1%. Y la productividad por hora efectivamente trabajada registró una tasa del −1,1%.

Por último, el coste laboral unitario (CLU) varió un −0,2% respecto al primer trimestre de 2021. Esta tasa es 4,1 puntos inferior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (3,9%).Según explicó el INE, esta tasa es dos puntos inferior a la registrada en el cuarto trimestre de 2021. En términos interanuales, la variación del PIB fue del 6,3%, tasa ocho décimas superior a la del cuarto trimestre de 2021(+5,5%) y también una décima inferior a la estimada en el avance del 29 de abril.

Por componentes, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 4 puntos, dos décimas superior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de 2,3 puntos, cinco décimas más que en el trimestre anterior.

En lo que respecta a la demanda nacional, el gasto de consumo final de los hogares y las Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares fue el componente que presentó una aportación más positiva a la variación interanual del PIB en volumen, con 2,6 puntos, seguido de la formación bruta de capital, con 1,4. Dicha evolución fue parcialmente compensada por una aportación negativa (−0,1 puntos) del gasto de consumo final de las Administraciones Públicas.

Por parte de la demanda externa, la evolución de las exportaciones de bienes y servicios aportó 6 puntos a la evolución interanual del PIB, contribución positiva que se vio compensada, en parte, por la aportación negativa de las importaciones de bienes y servicios (−3,7 puntos).

DEMANDA NACIONAL

El gasto en consumo final se incrementó un 3,3% respecto al mismo trimestre de 2021. Esta tasa es dos décimas superior a la del cuarto trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimentó una tasa interanual del 4,9%, siete décimas más que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó una variación del −0,4%, ocho décimas inferior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registró una variación del 6,5%, inferior en dos décimas a la del trimestre anterior, y la inversión en activos fijos materiales presentó una tasa interanual del 6,1%, lo que supone 4,8 puntos más que en el trimestre precedente.

Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumentó 4,5 puntos, pasando del −3,9% al 0,6%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementó 4,9 puntos, al presentar una variación del 14,4%, frente al 9,5% del trimestre anterior. Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimentó una tasa del 10,3%, con aumento de 0,4 puntos respecto a la del cuarto trimestre.

DEMANDA EXTERNA

Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una variación del 18,1% respecto al primer trimestre de 2021, lo que supone dos décimas más que en el trimestre anterior, debido a un aumento de las exportaciones de servicios (del 81,6% al 90,1%). Dentro de éstas, se explica por el gasto de no residentes en el territorio económico, que subió 139 puntos (del 589,7% al 728,7%), incremento compensado en parte por el menor crecimiento de las exportaciones de bienes (cuya tasa se desacelera del 1,2% al 0,4%).

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios crecieron un 11,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, 1,4 puntos menos que en el cuarto trimestre, debido a la moderación en las importaciones de bienes (del 11,1% al 9,5%), compensada por un incremento en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 23,7% al 24,5%). Dentro de éstas, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuyó en 53,5 puntos su variación interanual este trimestre (del 169,7% al 116,2%).

OFERTA

El valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 0,9% respecto al mismo trimestre de 2021, lo que supone un descenso de cuatro décimas respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presentó una tasa del 1,4%, lo que supone 1,5 puntos más que la del trimestre precedente.

El valor añadido bruto de la ‘Construcción’ creció un 0,7% respecto al mismo trimestre de 2021, 4,3 puntos más que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los ‘Servicios’ en el primer trimestre fue del 8,4%, siete décimas más que la del trimestre precedente. Finalmente, las ramas primarias registraron una tasa interanual del −2,3% este trimestre, frente al −4,7% del trimestre anterior.

Con estos resultados, el Valor Añadido Bruto (VAB) de los Servicios aportó 5,6 puntos al crecimiento interanual del PIB y el de la Industria contribuye con 0,2. El VAB de la Construcción tiene una aportación nula (0,0 puntos), mientras que la contribución de las ramas de actividad primarias es negativa (−0,1).

Por otro lado, el PIB a precios corrientes aumentó un 10,4% en tasa interanual en el primer trimestre, tres décimas superior al registrado en el cuarto trimestre.

Con ello, el deflactor implícito de la economía presentó una variación interanual del 3,9%, cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior.

RENTAS

Por otra parte, la remuneración de los asalariados presentó un crecimiento interanual del 7% en el primer trimestre, 1,2 puntos superior al del trimestre anterior. Este resultado fue consecuencia del aumento del 6,2% del número de asalariados, cuatro décimas superior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varió un 0,8%, frente al 0,0% del cuarto trimestre. Por su parte, el excedente de explotación bruto / renta mixta bruta generado en la economía creció un 12% en tasa interanual, 2,7 puntos menos que en el cuarto trimestre.

Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró un crecimiento del 20,4%, frente al 10,9% del trimestre anterior.

Si a la evolución del PIB trimestral a precios corrientes se la añade la del saldo de rentas primarias con el resto del mundo, la renta nacional bruta varió un −0,5% respecto al cuarto trimestre de 2021, lo que supone 5,1 puntos menos que en el trimestre precedente. Si a eso se le añade la evolución del saldo de transferencias corrientes con otras economías, la renta nacional disponible bruta varió un −0,9% respecto al trimestre anterior, 6 puntos menos que en el cuarto trimestre.

En términos interanuales, el crecimiento de la renta nacional bruta fue del 10,3%, tasa siete décimas superior a la del cuarto trimestre de 2021. La renta nacional disponible bruta aumentó un 10,4%, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

EMPLEO

En cuanto al empleo, el número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 3,2% respecto al cuarto trimestre, 3,3 puntos más que en el trimestre anterior, mientras que, en términos interanuales, aumentó 4,8 puntos, hasta el 7,5%.

La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se situó en el 1,2%, lo que supone 4,7 puntos más que en el trimestre precedente. En el caso de la ‘Construcción’, la variación interanual fue del 6,2%, con un incremento de 7,7 puntos respecto al trimestre anterior. Las horas trabajadas en el sector ‘Servicios’ aumentó 4,9 puntos su tasa interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 9,0%. Finalmente, las ramas primarias presentaron una variación del −0,2%, con un descenso de 1,8 puntos respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentaron un 0,5% respecto al trimestre anterior. Esta variación es dos décimas inferior a la del cuarto trimestre y se debe al efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y el incremento de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (de −0,8% a 2,6%).

En términos interanuales, el empleo presentó un crecimiento del 5,3%, cinco décimas inferior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 934.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se situó en el 1,3%, lo que supone 1,3 puntos menos que en el trimestre precedente. En el caso de la ‘Construcción’, la variación interanual del empleo fue del 4,8%, con un incremento de 3,4 puntos respecto al trimestre anterior. El empleo en ‘Servicios’ disminuyó siete décimas su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 6,1%. Finalmente, el empleo en las ramas primarias presentó una variación del 1,8%, con un descenso de 2,8 puntos respecto al trimestre anterior.

La variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se situó en el 1%. Y la productividad por hora efectivamente trabajada registró una tasa del −1,1%.

Por último, el coste laboral unitario (CLU) varió un −0,2% respecto al primer trimestre de 2021. Esta tasa es 4,1 puntos inferior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (3,9%).

Etiquetas