Compartir en redes sociales

016

Violencia

20 Dic 2022

Pasaron de 32 en 2018 a 577 en lo que va de año

Los contactos de víctimas con discapacidad al 016 se multiplican por 18 en cinco años

Redacción / Madrid

Las comunicaciones de personas con discapacidad al servicio 016 de atención a víctimas de violencia de género se multiplicaron prácticamente por 18 en cinco años, al pasar de 32 en 2018 a 577 hasta finales de octubre de 2022. Así se desprende de una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Servimedia, en la que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ofrece dicha información, requerida por la diputada de Vox Carla Toscano.

Según estos datos, solo 32 personas con discapacidad se identificaron como tales al llamar al 016 en 2018. En cambio, en 2022 fueron 577, 18 veces más.

En concreto, entre enero y mayo se registraron 293 llamadas y cinco mensajes por WhatsApp de mujeres con discapacidad a este servicio. De junio a octubre se contabilizaron 265 llamadas, 12 por WhatsApp y 2 chats de mensajería.

Desde la Delegación del Gobierno señalan también que en 2019 hubo 138 llamadas; en 2020 fueron anotadas 192; y en 2021, 360 llamadas.

Se aprecia un incremento cada vez más rápido en el número de comunicaciones al 016 por parte de las víctimas de violencia de género con discapacidad. Con todo, 2022 es el único ejercicio en que se han registrado comunicaciones a través de los servicios de WhatsApp y mensajería.

Las personas con discapacidad auditiva o del habla disponen de la posibilidad de contactar con el 016 mediante mensajes de texto al número 900116016; a través de chat, en la web del servicio Telesor, y mediante videointerpretación 'online' en SVIsual.