Compartir en redes sociales

Cartel promocional

Espectáculo

11 Ene 2021

Con texto de Arantza Salaberría, podrá verse el sábado 30

Entretrazados, una danza entre palabra y música

Esther Peñas / Madrid

Entretrazados es un espectáculo que aúna tres disciplinas con la misma complicidad con la que se reunían las Tres Gracias, danza, poesía y música. Si bien es un encuentro que se produce con cierta asiduidad en el mundo de las artes, en esta ocasión, quien acuda vivirá «una experiencia donde encontrarnos y donde se establecerán diálogos insospechados…  Aquellas propiedades matemáticas que nos enseñaban en la infancia pueden aflorar: la reflexiva, la conmutativa, la asociativa…», en el decir de la poeta Arantza Salaberría, autora de los poemas.

La huella de las palabras. Con ese subtítulo, o cintillo de raso al viento, se podrá disfrutar del espectáculo en el espacio ‘La kasa del maquillaje’, en una única función, el sábado 30 de enero a las seis de la tarde (teléfono de información y reservas: 653187634).

Entretrazados, un proyecto que surgió «a propuesta de Alejandra, con la idea de cómo influyen y confluyen las palabras y los sonidos en el cuerpo; nos pusimos a trabajar para un proyecto, Danza entre libros, para presentarlo en Matadero, en 2017», explica Salaberría, cuyo triunvirato completa la artista Alejandra Pérez desde la danza y el guitarrista Saúl Roka.

«Es una pieza en crecimiento constante. Cada uno de nosotros, desde su campo, conseguimos un entrelazado que se conformando naturalmente... Si las personas se respetan y respetan las posibilidades de cada cual, se consigue una armonía gozosa… y gustosa para los sentidos… como en tantos otros campos…». 

Para que empasten música, palabras y danza, «hacen falta voluntades con trazos de disciplina, entusiasmo y generosidad en el proceso creativo y en la entrega de los resultados. Fuimos todos hojas en blanco, donde se acumulan y se trazan las palabras, los gestos, los sonidos de los demás…»

Entretrazos nos devuelve el enigma –o la seducción reflexiva- de si la palabra tiene más de música que la música de poesía. Salaberría apunta que «la música nace de bellas composiciones de sonidos, los poemas de bellos aciertos de las palabras; en la unión con los bellos movimientos de la danza, nosotros intentamos tocar con las puntas de los dedos a la poesía».