Compartir en redes sociales

Biodiversidad

Cambio climático

7 Mayo 2019

Según la última encuesta del Eurobarómetro

El 71% de los europeos sabe qué es o ha oído hablar de biodiversidad

Servimedia / Madrid

Siete de cada 10 ciudadanos de la UE conocen o han oído hablar del término ‘biodiversidad’ y el 96% señala que hay que proteger la naturaleza, lo que es también esencial para la lucha contra el cambio climático.

Así se desprende de la última encuesta del Eurobarómetro, realizada a 27.643 ciudadanos de los 28 países de la UE y cuyos resultados fueron dados a conocer este lunes por la Comisión Europea. El estudio muestra un aumento de la concienciación sobre el significado, la importancia, las amenazas y las medidas para proteger la biodiversidad.

La mayoría de los encuestados afirma que conoce (41%) o ha oído hablar (30%) de la palabra ‘biodiversidad’, 11 puntos porcentuales más que en el Eurobarómetro de 2015, mientras que un 29% señala que ni sabe lo que significa ni han oído jamás hablar de ella.

Después de esa primera pregunta, las personas sondeadas respondieron sobre la importancia de siete posibles amenazas para la biodiversidad. Así, más de seis de cada 10 encuestados aseguran que la biodiversidad está muy amenazada por la contaminación del aire, el suelo y el agua (67%), y por los desastres causados por el ser humano (63%).

Cerca de la mitad afirma que la biodiversidad se encuentra muy amenazada por el cambio climático (58%) y la agricultura intensiva, la silvicultura intensiva y la sobrepesca (50%), mientras que los porcentajes bajan respecto a la conversión de áreas naturales en otros usos de la tierra (47%) y la modificación o fragmentación de áreas naturales para proyectos de transporte, infraestructuras de agua o energía (43%).

La amenaza menos citada por los europeos consultados es la de las plantas o los animales exóticos invasores (32%).

AUMENTAN LAS AMENAZAS

Esas siete amenazas han aumentado respecto a 2015, sobre todo la relativa al cambio climático (siete puntos porcentuales más).

En la mayoría de los países, la mayor parte de las personas encuestadas consideran que la biodiversidad está muy amenazada por la contaminación del aire, el suelo y el agua, sobre todo en Chipre (81%), Francia (78%), Portugal y Suecia (77%), Grecia (76%) y Estonia.

Los chipriotas también lideran la respuesta de la amenaza por desastres naturales de origen humano (83%), el cambio climático (75%), la conversión de áreas naturales para otros usos (71%); la agricultura, la silvicultura y la pesca intensiva (71%), y la modificación o fragmentación de áreas naturales para proyectos de infraestructura sobre transporte, agua y energía (64%), en tanto que los ciudadanos de Malta son los más preocupados por las especies exóticas invasoras (48%).

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, comentó que esta encuesta del Eurobarómetro sobre la biodiversidad demuestra “claramente tres cosas”: “A los europeos les importa mucho la naturaleza y la biodiversidad, reconocen el cambio climático y la pérdida de biodiversidad como dos caras de la misma moneda, y esperan que la UE actúe para salvaguardar la naturaleza”.