Compartir en redes sociales

Koala

Biodiversidad

20 Feb 2020

Según un informe presentado en la India por la mayor cumbre internacional del año sobre vida silvestre

El 87% de las especies en peligro de extinción están en mal estado de conservación

Servimedia / Madrid

El estado de conservación del 87% de las especies migratorias en peligro de extinción es de preocupación mundial y las tendencias de población del 73% de ellas están disminuyendo en todo el mundo. Así se recoge en una revisión preliminar de la situación de las especies migratorias incluidas en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, por sus siglas en inglés), presentado este miércoles en Ghandinagar (India) en el marco de la 13ª Conferencia de las Partes (COP13) de este tratado internacional.

La Convención incluye especies en su Apéndice I, que protege a las especies migratorias amenazadas de extinción, y en su Apéndice II, en el cual aparecen especies cuyo estado de conservación es desfavorable y necesitan de acuerdos internacionales para su conservación, cuidado y aprovechamiento, y especies que se beneficiarían considerablemente de la cooperación internacional resultante de un acuerdo internacional de la CMS.

El informe presentado en la COP13 señala que el 87% de las especies incluidas en el Apéndice I y el 56% de las del Apéndice II pueden considerarse de "preocupación mundial", según informó la CMS.

Además, las tendencias de la población del 73% de las especies del Apéndice I y de un 48% de las del Apéndice II están decreciendo, y son estables o crecientes en un 14% de las del Apéndice I y un 18% de las del Apéndice II. Los peces conforman el taxón que disminuyen más rápidamente.

El informe indica que más del 90% de las especies incluidas en la CMS se ven afectadas por el uso de recursos biológicos, algo que afecta a mamíferos, aves, reptiles y peces, y que tres de cada cuatro especies del Apéndice I se ven afectadas por la caza o pesca intencional.

Además, alrededor de un 20% están sujetas a formas de persecución y control (como control de lobos, control de plagas, persecución de serpientes por superstición, protección de la playa con redes de tiburones, tiburones y focas asesinados porque comen especies de peces comerciales, etc.).