Compartir en redes sociales

Estudiantes

Formación

27 Nov 2018

Según un estudio de la Universidad Camilo José Cela

Apenas el 4% de las adolescentes españolas "se ven trabajando en ciencias", frente al 12% de los chicos

Servimedia / Madrid

Solo el 4,2% de las adolescentes españolas se ven trabajando en empleos científicos o tecnológicos en el futuro, frente al 12,1% de los chicos. Así se desprende del estudio 'La educación científica en las Comunidades Autónomas. Conocimientos y competencias a la luz de PISA 2015' de la Universidad Camilo José Cela, presentado este martes en Madrid. Según sus conclusiones, España presenta un déficit importante en vocaciones relacionadas con las carreras de Ciencias, Matemáticas, Ingenierías y Tecnología (STEM), pues solo un 16,3% de los adolescentes españoles de 15 años contempla dedicarse a este ámbito cuando sean adultos .

Señala que resulta preocupante si se tiene en cuenta que los mayores nichos de empleo y los mejores sueldos en el futuro inmediato se generarán en estos ámbitos. Además, esta carencia general resulta "particularmente intensa en el caso de las chicas", ya que sólo el 4,2% de ellas piensa dedicarse a estas carreras.

De acuerdo con la investigación, esta brecha se debe a los efectos de "los sesgos de género de origen social, como la transferencia de expectativas colectivas y el papel de los estereotipos en nuestra sociedad, y el impacto de las preferencias personales".

De hecho, Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela, achacó "parte de la brecha salarial a la brecha de género en vocaciones STEM.

Por eso, instó al sistema educativo a conseguir más vocaciones científicas entre las chicas, y recomendó a los docentes trabajar de forma específica la autoconfianza de las alumnas para conseguirlo.