Compartir en redes sociales

Mesa redonda

Mesa redonda

5 Mar 2020

Matilde Fernández, exministra: "Hay que hacer un trabajo transversal para la igualdad en todos los campos"

Mujeres que han roto el techo de cristal: “Tenemos que llegar más arriba y ser visibles”

Servimedia / Madrid

Cinco mujeres que han roto el techo de cristal y que son líderes en sus diferentes áreas -una política, una CEO, una policía, una periodista y una alta ejecutiva con discapacidad- debatieron este miércoles en Servimedia sobre los actuales retos para avanzar en la igualdad y, entre las recetas, reivindicaron “llegar más arriba y ser visibles” en connivencia con los hombres.

Ellas son Patricia Sanz, vicepresidenta de la ONCE; Paloma Belmonte, presidenta de Xerox para el sur de Europa; Matilde Fernández, exministra y presidenta de Acnur en España; Cristina Ónega, directora del canal 24H de Televisión Española, y Marina Rodríguez, comisaria de la Policía Nacional y actual responsable de violencia de género del Ministerio de Interior, que participaron en el diálogo 'Retos para la mujer en el siglo XXI', organizado por Servimedia y moderado por su director general, José Manuel González Huesa.

Todas ellas han despuntado en sus diferentes profesiones y, como reconocieron, con un diferente punto de partida respecto a sus compañeros varones. “He promocionado a muchos hombres y todos daban las gracias por el puesto; cada vez que he promocionado a una mujer, me decían ‘¿de verdad?’, y tenía que explicarle por qué era capaz de hacer ese trabajo”, aseguró la presidenta de Xerox.

La vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, recordó que la brecha salarial de género era en el año 2017 del 21,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). “Aún hay más hombres que mujeres en los puestos mejor retribuidos; tenemos que intentar llegar más arriba, no sólo por cobrar más, sino por ser más visibles”, reivindicó. Asimismo, echó en falta más mujeres “referentes” en las que las jóvenes se puedan inspirar.

Para Cristina Ónega, que dirige el canal 24 Horas de RTVE, “es muy importante que las mujeres ocupen cargos directivos, porque es desde arriba como se puede cambiar lo de abajo”, al tiempo que puso en valor la necesidad de contar con políticas de conciliación y de que ningún trabajador o trabajadora deba paralizar su progreso profesional por tener una familia.

En este sentido, sacó a relucir el ejemplo de la jueza María Emilia Casas, la primera mujer en presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que pasó los plenos del Tribunal Constitucional a las mañanas para favorecer la conciliación. “Les tenemos que decir a las mujeres que vienen por detrás que es posible tener una carrera profesional y ser madre; no hay que renunciar a una carrera por ser madre ni a ser madre por tener una carrera profesional”, aseguró la periodista.

EL PAPEL DE LOS HOMBRES

La comisaria de Policía Nacional Marina Rodríguez coincidió en este aspecto con la informadora y agregó que “no es lo mismo incorporar mujeres a que ocupen puestos de responsabilidad, pues es ahí donde está el quid de la cuestión”. De hecho, dijo que en la Policía Nacional, un cuerpo “masculinizado”, hay en torno a un 14% de mujeres policías, pero las soluciones en el ámbito de la igualdad, indicó, “pasan por que mandan, que en su mayoría son hombres”. Por tanto, “si ellos no se suman al cambio, es muy difícil que estas organizaciones avancen”.

La exministra socialista Matilde Fernández, actual presidenta del comité español de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en España (Acnur), aseguró que “hay que hacer un trabajo transversal para la igualdad en todos los campos: en la economía, en la industria, en la justicia, en Defensa…”, al tiempo que lamentó que “aquellas áreas que se feminizan se devalúan”. También puso en valor el trabajo de organizaciones como la ONCE y su Fundación, entidades como Plena Inclusión y el Cermi por trabajar hacia “mejores prácticas” sobre la mujer en el entorno laboral, especialmente de las mujeres con discapacidad.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD

A lo largo del Diálogo de Servimedia, previo a la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, estas mujeres líderes también abordaron la violencia de género. Como recordó la comisaria de la Policía Nacional, este año han sido asesinadas 14 mujeres por sus parejas o exparejas. De ellas, sólo una había presentado denuncia. “En Interior se plantea como reto presentar la denuncia, que es conocer el hecho antes de que desemboque en el asesinato y, así, podremos prevenir el desenlace”, dijo Marina Rodríguez.

La vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, expuso por su parte que en la violencia de género hay “otras cifras negras de las que, a veces, ni siquiera hay datos”, como son los casos de mujeres con alguna discapacidad asesinadas por la violencia machista. Asimismo, denunció que tampoco existen cifras oficiales sobre a cuántas víctimas de violencia de género les sobreviene una discapacidad por el maltrato al que han estado expuestas.

Cristina Ónega señaló por su parte que los medios de comunicación “tenemos que tener tolerancia cero con la violencia de género”, y dio fórmulas como “alzar la voz cuando aumentan los casos de violencia entre los adolescentes, enseñar ejemplos positivos como que las mujeres pueden recuperar su vida o animar a denunciar”. Y es que “tenemos la obligación de educar en igualdad; es importante hacer crónicas y piezas donde expliquemos que las mujeres somos iguales en derechos”, explicó.

CAMBIAR EL ENFOQUE

Paloma Belmonte (Xerox) destacó la necesidad de las empresas incorporen en sus plantillas a mujeres víctimas de violencia de género, así como que exista “formación” dentro de las compañías para que sepan lidiar con situaciones de violencia machista. “Las empresas tienen que tener planes para que devolvamos a la sociedad parte de lo que la sociedad nos da”, señaló.

La exministra Matilde Fernández defendió en su intervención que “las políticas (contra el machismo) tienen que ser mantenidas en el tiempo” y trabajar de forma continuada por “la educación, la sensibilización y trasladar al conjunto de los hombres que nosotras queremos una sociedad no violenta”. También pidió que se cambie el enfoque de la violencia de género, de manera que “el tema no sea que han matado a una mujer, sino que un hombre está en la cárcel porque ha matado a una mujer”.

En definitiva, todas las mujeres coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en materia de igualdad en todos los espacios con un mayor esfuerzo. La periodista Cristina Ónega concluyó que es imprescindible “que las mujeres nos lo tenemos que creer, y tenemos que renunciar a la culpa; conozco a muchas mujeres que se sienten culpables y muy pocos hombres, porque la 'superwoman' no existe”.