Compartir en redes sociales

Caminata por el monte

Salud

25 Mar 2020

Con independencia de su intensidad

Caminar 8.000 pasos al día reduce un 51% el riesgo de mortalidad

Servimedia / Madrid

Dar al menos 8.000 pasos cada día reduce un 51% el riesgo de morir por cualquier causa que si se anda menos de 4.000 pasos diarios, una cantidad considerablemente baja para una persona adulta. Es una de las conclusiones que se extrae de un estudio realizado por ocho investigadores de diferentes instituciones de Estados Unidos y publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association' o 'JAMA'. Los autores pertenecen al Instituto Nacional del Cáncer, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y la Universidad de Tennessee.

Los investigadores indican que la cantidad de pasos que se den cada día, no su intensidad, está vinculada con el riesgo de mortalidad.

"Si bien sabíamos que la actividad física es buena, no sabíamos cuántos pasos por día hay que dar para reducir el riesgo de mortalidad o es importante caminar a una intensidad más alta", apunta Pedro Saint-Maurice, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y primer autor del estudio, quien añade: "Queríamos investigar esta pregunta para proporcionar nuevas ideas que pudieran ayudar a las personas a comprender mejor las implicaciones para la salud de los conteos de pasos que obtienen de los rastreadores del estado físico y las aplicaciones telefónicas".

Anteriormente se han realizado estudios sobre la relación entre pasos diarios y la mortalidad, pero la mayoría se hicieron con adultos mayores o entre personas con enfermedades crónicas debilitantes.

4.800 PARTICIPANTES

El nuevo estudio se basa en un seguimiento de una muestra representativa de adultos estadounidenses mayores de 40 años: aproximadamente 4.800 participantes usaron acelerómetros hasta siete días entre 2003 y 2006. Luego, fueron controlados en función de la mortalidad hasta 2015 a través del Índice Nacional de Muertes.

Los investigadores calcularon los vínculos entre la mortalidad y el número de pasos, y su intensidad tras ajustar los datos por factores de riesgo demográficos y de comportamiento, índice de masa corporal y estado de salud al comienzo del estudio.

Descubrieron que, en comparación con dar 4.000 pasos al día, un número considerado bajo para adultos, caminar 8.000 pasos diarios se asocia con un riesgo 51% menor de mortalidad por todas las causas, porcentaje que sube al 65% si se anda al menos 12.000 pasos cada día.

En contraste, los autores no vieron ninguna asociación entre la intensidad de los pasos y el riesgo de muerte después de tener en cuenta el número total de pasos dados por día.

En los análisis por subgrupos de participantes, los autores encontraron que dar más pasos se asocia con tasas de mortalidad más bajas tanto en hombres como en mujeres, en jóvenes y mayores, en adultos de raza blanca, negra o latina. Además, andar más también se relaciona con tasas más bajas de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer.

"Estar físicamente activo tiene muchos beneficios, incluida la reducción del riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer de una persona. Hacerlo a diario puede ayudar a las personas a sentirse mejor y dormir mejor", recalca Janet Fulton, de la División de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de los CDC.

Etiquetas