Compartir en redes sociales

Unai Sordo

Política social

26 Abr 2021

El cuarto, además de formación, indefinido y de formación, proponen un 'sucedáneo' sucedáneo” del fijo discontinuo

CCOO apuesta por cuatro contratos y anticipa “tensiones” en la negociación sobre la temporalidad

Redacción / Madrid

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, apostó por reducir el número de contratos a cuatro más que a tres, incluyendo un “sucedáneo” del fijo discontinuo, y anticipó “tensiones” con la patronal en la mesa de negociación cuando se aborden “las consecuencias” de utilizar la temporalidad en fraude de ley, que podrían ser “disuasorias”.

En una entrevista concedida a Servimedia, el dirigente de CCOO se refirió a la simplificación del menú de contratos a tres -indefinido, temporal y de formación- que el Gobierno ha comprometido con Bruselas como parte de las reformas en el mercado laboral para recibir los fondos europeos para la recuperación.

Sordo señaló que es partidario de reducir los contratos más bien a cuatro, incluyendo un “sucedáneo” del fijo discontinuo para adaptarse a las actividades de temporada, aunque puntualizó que para esas circunstancias también podría aplicarse un fijo. “A mí me salen más cuatro orientaciones contractuales”, comentó.

En cualquier caso, Sordo puso el acento en definir las causas que justifiquen la contratación temporal y “ésa va a ser la batalla”. Además, habló de “consecuencias” del uso de la contratación temporal fraudulenta que sean “disuasorias” y consideró que en este asunto “va a haber un intercambio de propuestas que van a traer tensiones en la mesa”.

“Podemos plantear recuperar las indemnizaciones hasta un punto en que sean disuasorias” o “los salarios de tramitación” a abonar por las empresas a los trabajadores en determinados casos en los que haya reclamaciones y los empleados quedan fuera de su puesto mientras se resuelven, “o podemos recuperar que, en el caso ilícito de contrato temporal, la consecuencia no sea que empresario decide si indemniza o se despide, sino que sea el trabajador, como en los nulos”, citó Sordo, destacando que se trata de aplicar medidas que “realmente desincentiven” la contratación temporal sin causa y “que haya una convicción” de que "se va a perseguir en serio”.

En cuanto al sistema estructural de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que el Gobierno ha comprometido con la Comisión Europea y que buscaría que las empresas ajusten las horas de trabajo en crisis puntuales de demanda en lugar de despedir, Sordo se preguntó quién considerará que una crisis es temporal o que hay una causa para reducir la jornada. “Esto requiere transparentar la información económica” porque en caso contrario habría empresas acogidas a ERTE “de por vida”.

Así, apostó por un procedimiento que sea “garantista” y “lo suficientemente ágil como para que no se quede todo bloqueado”, para lo que reclamó digitalizar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Consideró que ya se debería estar trabajando en esta negociación en la que “es clave acertar” para reducir el recurso al despido.

Sordo destacó que el momento es “idóneo” para todas estas reformas, pero que la negociación será “muy compleja” porque supone un “cambio de las culturas empresariales” y “observo un optimismo desaforado".

En opinión del dirigente de CCOO, tanto el nuevo sistema de ERTE como la reducción en el número de contratos “van a tener que ir paralelos”, además de “definir si hay acuerdo o no” en lo que afecta a la negociación colectiva como la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa que ya se está negociando.