Compartir en redes sociales

Voluntaria de Cruz Roja atendiendo a un mayor

Tercera Edad

16 Jun 2021

Algo que afecta cada vez en mayor proporción, en todo el mundo

Cruz Roja atendió a más de 4.000 ancianos que sufrieron o estuvieron en riesgo de maltrato en 2020

Redacción / Madrid

Cruz Roja atendió, a través de su programa ‘Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato, a más de 4.000 ancianos españoles que sufrieron o estaban en especial riesgo de sufrir algún tipo de violencia en 2020. Cruz Roja publicó esta cifra coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Esta organización señaló que el maltrato de las personas mayores es una “problemática social que afecta a la salud y los derechos humanos” de millones de ancianos en todo el mundo, por lo que “merece la atención y respuesta de toda la sociedad, comenzando por el ámbito más cercano de este sector de la población.”.

A su vez, indicó que la pandemia del coronavirus ha provocado que haya más personas mayores en situación de riesgo para sufrir una situación de abuso, negligencia o maltrato – infantilización, restricción de derechos o falta de respeto a su autonomía, libertad o capacidades- que antes.

Cruz Roja destacó que hace cuatro años puso en marcha el programa ‘Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato, a través del cual atendió a más de 4.000 ancianos españoles que sufrieron o estaban en especial riesgo de sufrir algún tipo de violencia en 2020.

Lo hizo gracias a la labor de las más de 1.300 personas voluntarias que participan en el proyecto, que se complementa con la campaña ‘Aunque no lo sepas, también es maltrato’, con el objetivo de promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores en aquellos entornos en los que se desenvuelve este colectivo: familia, centros sociosanitarios, residencia o instituciones.

La iniciativa incluye una selección de testimonios reales de personas mayores que se han sentido maltratadas por otras personas o por el conjunto de la sociedad durante la pandemia del coronavirus.

Por último, Cruz Roja aseveró la conveniencia de tejar alianzas para “prevenir, detectar y actuar” ante una situación de maltrato, como el que ella misma firmó con la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Estado de Seguridad, Mossos d´Esquadra y Ertzaintza, con el fin de “mejorar la coordinación y cooperación en la protección y defensa de los derechos y libertades de las personas mayores”.