Compartir en redes sociales

Motociclista

Seguridad vial

19 Mayo 2021

El exceso de velocidad es la infracción más frecuente

El 52% de los motoristas mueren sin otros vehículos implicados en los accidentes

Redacción / Madrid

Más de la mitad de los motoristas fallecidos pierden la vida sin que haya ningún otro vehículo implicado en el accidente, el exceso de velocidad es la infracción más frecuente, la salida de la vía destaca como principal tipología del siniestro mortal y casi la mitad de los accidentes letales ocurren en fin de semana. Éstas son algunas conclusiones del informe 'Hoja de ruta para la mejora de la seguridad vial de usuarios de motocicletas y ciclomotores', elaborado por la Fundación Mapfre en colaboración con la Asociación Española de la Carretera (AEC).

El informe, presentado este miércoles en una rueda de prensa telemática por el director de Prevención y Seguridad vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, incluye un análisis de siniestros con motoristas y ocupantes de motos a partir de la base de datos de Mapfre, en los que fallecieron 202 personas entre 2016 y 2019, así como de 3.263 usuarios de moto y ciclomotor que resultaron heridos en siniestros viales en ese mismo periodo.

Según el estudio, el 52,1% de los accidentes mortales con motos no interviene ningún otro vehículo, aunque ese porcentaje se eleva al 57,5% en carretera y baja al 46,2% en ciudad.

Cuatro de cada 10 motos implicadas en siniestros mortales (39,5%) tenía una cilindrada entre 500 y 750 centímetros cúbicos, mientras que la de mayor cubicaje están presentes en un 33% de los accidentes letales. El 58% de las motocicletas tenían entre 5 y 15 años de antigüedad.

En cuanto a los fallecidos en accidentes con motos, el 95,2% eran hombres y tenían una edad media de 40,6 años. El 71,9% de los siniestros mortales ocurren en carretera; casi la mitad (un 44,6%) durante los fines de semana, y mayoritariamente a plena luz del día (65,9%).

Respecto a la tipología del siniestro, destaca la salida de la vía (41,3%), por delante de las colisiones frontolaterales (16,8%) y las colisiones frontales (12,6%).

Sobre las infracciones cometidas por los motoristas implicados en siniestros con fallecidos, la principal es el exceso de velocidad (29,3%), seguida de la conducción bajo los efectos del alcohol (17,4%) y estar bajo los de las drogas (10,2%).

Cuando interviene otro vehículo en un accidente mortal, la culpa es principalmente del conductor de ese vehículo contrario (51,3%), por delante de la del motorista (43,8%) o ambos (5%).

ENTRE 2009 Y 2019

Por otro lado, el informe incluye datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) entre 2009 y 2019 que indican que el parque de motos se incrementó durante ese periodo en un 38%, mientras que el de ciclomotores disminuyó un 19%.

Además, los siniestros con motos implicadas subieron un 61% hasta llegar a 29.116 en 2019, mientras que los de ciclomotores descendieron un 38% hasta caer a 6.977. Los fallecidos en motocicleta repuntaron desde 2014 y los de ciclomotores bajaron paulatinamente en los 11 años analizados.

El 64% de los siniestros graves con motos se dieron entre Cataluña (22%), Andalucía (17%), Madrid (14%) y Comunidad Valenciana (11%). Más de la mitad de ellos se produjeron entre mayo y octubre, coincidiendo con el verano y el buen tiempo.

Entre 2009 y 2019, un 17% de los motoristas implicados en accidentes graves cometieron alguna presunta infracción de tráfico, sobre todo adelantar antirreglamentariamente, invadir parcialmente el sentido contrario, no mantener el intervalo de seguridad y no indicar una maniobra o hacerlo mal.

Ante estos datos, la Fundación Mapfre ofrece una 'hoja de ruta' para reducir los siniestros con motos o ciclomotores implicados cuya propuesta principal es la creación de grupos de trabajo que analicen los siniestros mortales y elaboren recomendaciones para evitar que se repitan.

Mejorar la formación de todos los conductores, charlas de concienciación, universalización de los sistemas avanzados de frenado y de estabilidad, refuerzo de la visibilidad de los motoristas y su equipamientos de protección, mejora continua de las infraestructuras y un mayor control sobre la conducción más arriesgada son algunas propuestas de la Fundación Mapfre.