Compartir en redes sociales

IPC

Economía

14 Abr 2021

El aumento de marzo se debió, sobre todo, al Transporte

El INE confirma la subida del 1,3% del IPC en marzo, la mayor en casi dos años

Servimedia / Madrid

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles la subida del 1,3% del Índice de Precios al Consumo (IPC) en marzo que avanzó en el adelanto de este indicador a finales del mes pasado. Es un alza de casi un punto y medio superior a la tasa registrada el mes anterior (0,0%) y supone la tasa más alta desde abril de 2019.

El aumento de marzo se debió, sobre todo, al Transporte, cuya variación se incrementa cinco puntos, hasta el 3,8%, como consecuencia de las subidas de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que descendieron el año anterior.

También fue decisivo el encarecimiento en Vivienda, con una tasa del 4,3%, casi cinco puntos y medio superior a la del mes anterior, debida a los aumentos de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las bajadas registradas en marzo de 2020.

Por su parte, el grupo con mayor influencia negativa fue Comunicaciones, que refleja una variación del –4,9%, casi un punto y medio menos que en febrero, causada porque los precios de los servicios de telefonía se mantienen estables este mes, mientras que se incrementaron el año pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,3%, con lo que se sitúa un punto por debajo de la del IPC general.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en marzo respecto a febrero. El mayor incremento se produce en Castilla–La Mancha, con una subida de 1,8 puntos, en tanto que Canarias es la región donde menos se incrementa la tasa anual, con un aumento de ocho décimas.

Etiquetas