Compartir en redes sociales

Turista

Salud

20 Nov 2020

Los datos son anónimos

El INE contrata por un millón de euros a Telefónica, Orange y Vodafone para el 'rastreo' de turistas

Redacción / Madrid

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha vuelto a contratar a las tres grandes operadoras de telecomunicaciones, Telefónica, Orange y Vodafone, para un estudio de movilidad entre la población, en este caso de los turistas.

Del mismo modo que está haciendo con sus estudios sobre desplazamientos de ciudadanos antes y durante la pandemia, el INE va a contar también con las tres principales telecos para analizar los movimientos de turistas nacionales y extranjeros a partir del posicionamiento de sus teléfonos móviles, siempre con datos anónimos.

En total, el INE pagará por esta información a las operadoras 999.000 euros. Este viernes se publicó en el BOE el contrato con Vodafone, de 349.000 euros. Anteriormente se ha formalizado el de Orange, con un importe de 342.000 euros, y el de Telefónica, de 308.000 euros.

El instituto estadístico se propone realizar “un estudio piloto de explotación de datos agregados de telefonía móvil a partir de la cual conocer los movimientos de los turistas y excursionistas residentes y extranjeros, desagregando la información por comunidades, provincias y municipios, por los que transcurren sus viajes y excursiones, así como el país o países por los que transcurren los viajes de los turistas residentes nacionales cuando salen al extranjero”.

El INE ya mide los movimientos de turistas con estudios como el de fronteras (Frontur), pero explica que estas mediciones tradicionales tienen "un coste elevado de recogida de datos" y los resultados "no proporcionan una buena granularidad geográfica porque carecen del respaldo muestral necesario".

Por eso, ha decidido echar mano de los datos de los operadores con más clientes en España, que le proporcionarán datos de sus usuarios en España y de los turistas extranjeros abonados a telecos con los que tengan acuerdos de roaming.

El estudio dispondrá de información de 30 meses: los años 2020 y 2021 completos, y de julio a diciembre de 2019 para poder comparar.

Etiquetas