Compartir en redes sociales

Rehabilitación

Salud

17 Mar 2021

Sobre todo en pacientes de esclerosis múltiple, ictus, parálisis cerebral o párkinson

La interrupción de la rehabilitación por la Covid-19 puede tener consecuencias imprevisibles

Redacción / Madrid

La interrupción de los servicios de rehabilitación debido a la Covid-19 puede tener consecuencias imprevisibles para la recuperación de muchos pacientes, según alertó la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) que ha lanzado la campaña #RehabilitaciónEsencial para dar a conocer esta situación.

En un encuentro virtual, varias expertas en rehabilitación indicaron que los pacientes con enfermedades como esclerosis múltiple, ictus, parálisis cerebral o párkinson, que precisan de este servicio médico para mejorar los déficits funcionales que estas dolencias ocasionan, están sufriendo las consecuencias de la suspensión de esta especialidad, entre otros motivos porque centros de salud y hospitales han tenido que destinar sus instalaciones a atender a pacientes con Covid-19.

En este sentido, la directora general de la Federación Española de Daño Cerebral, (Fedace), la doctora Mar Barbero, subrayó que el daño cerebral es una de las discapacidades emergentes con mayor incidencia en España, ya que "casi un millón de personas tienen esta enfermedad causada por un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un accidente de tráfico o un tumor cerebral, entre otras causas".

Estas personas, explicó, "necesitan rehabilitación en la fase aguda y en la crónica. Durante la pandemia, en el daño cerebral todas las personas han necesitado una rehabilitación también en su fase crónica. Lo cierto es que con la pandemia ha habido una marcha atrás porque los pacientes que habían conseguido una cierta autonomía han retrocedido".

CAMPAÑA ESENCIAL

Para alertar sobre el impacto de esta situación y poner en valor la Medicina de Rehabilitación y la labor de sus profesionales, la Sermef ha desarrollado la campaña #RehabilitaciónEsencial, con la colaboración de Merz Therapeutics.

En este sentido, Mar Barbero señaló que "el médico rehabilitador es fundamental para que el paciente tenga una buena calidad de vida y una autonomía personal, un aspecto que también influye de forma positiva en la familia".

Por ello, añadió que "hay que priorizar las personas que tienen necesidades de rehabilitación especializadas. Además, hay que hacer campaña de prevención constante para animar a los pacientes a acudir a los centros sanitarios. Las buenas campañas, por parte de la Administración, no vendrían mal para que se visibilice esta realidad".

De hecho, la interrupción de estos tratamientos va a tener un coste de oportunidad sobre la recuperación o mantenimiento del estado de salud y capacidades de estas personas.

CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES

Ante esta situación, la presidenta de Sermef, la doctora Carolina de Miguel, destacó que “el cierre de las zonas de terapia de rehabilitación tiene consecuencias imprevisibles para los pacientes. Una adecuada rehabilitación disminuye la mortalidad, las secuelas y complicaciones, además de los costes asociados, y que los servicios de Rehabilitación estén activos es un derecho de los enfermos y una necesidad asistencial incuestionable, por lo que no hay nada que justifique su cierre”.

La campaña #RehabilitaciónEsencial muestra el papel esencial que desempeña la Medicina de Rehabilitación en la calidad de vida de muchos pacientes y su entorno, a través de una 'landing' y tres videos en los que profesionales sanitarios implicados en el cuidado de estas personas (rehabilitadores, neurólogo, fisioterapeuta y logopeda) y además pacientes afectados, familiares y cuidadores cuentan su experiencia en el último año de pandemia y las dificultades que están afrontando