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Semáforo

Seguridad vial

6 Nov 2019

egún el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT

La mortalidad de tráfico de los mayores es la que menos ha bajado en 10 años

Servimedia / Madrid

Las muertes por accidentes de tráfico de las personas de al menos 65 años son las que menos se han reducido en la última década en España y los conductores de esa franja de edad resultan ser los que más riesgo causan de morir o quedar heridos tanto a sí mismos como a peatones.

Éstas son dos de las conclusiones que se extraen de los datos presentados este martes por el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Álvaro Gómez, durante el XIV Foro contra la Violencia Vial, celebrado en Madrid bajo la organización de Stop Accidentes.

Gómez comentó que un 17% de la población española tenía al menos 65 años en 2009, porcentaje que se elevó al 19% en 2018 y que podría aumentar, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), al 24% en 2030, al 29% en 2040 y al 32% en 2050.

La tasa de fallecidos por habitante en accidentes de tráfico en España bajó en todas las franjas de edad en la última década (entre 2009 y 2018), pero la menor reducción está entre las personas de 65 años y más (-15%).

Por el contrario, el mayor descenso de muertos por habitante en accidentes viales se encuentra entre las personas de hasta 14 años (-59%) y a partir de ahí hay una disminución casi escalonada en el resto de segmentos: -47% entre 15 y 24 años, -34% entre 25 y 34, -37% entre 35 y 44, -33% entre 45-54, -28% entre 55 y 64, y -15% en 65 años y más.

Gómez achacó esa circunstancia a que la tasa de conductores ha aumentado en la última década entre los propietarios de carné de conducir a partir de los 40 años. Hasta esa edad, la proporción de conductores era mayor en 2009 que en 2018.

Por ejemplo, la tasa de conductores por cada 100.000 habitantes ha pasado de 575 en 2009 a 661 entre los de 65 a 69 años, de 393 a 548 en los de 70 a 74 años y de 238 a 317 en los de 75 años o más.

RIESGO

Por otro lado, los conductores de al menos 65 años son los que más riesgo se producen a sí mismos de morir o quedar hospitalizados, lo que ocurre en un 31% de los accidentes, y de atropellar a peatones, algo que sucede en un 28% de los siniestros.

Además, el riesgo no sólo afecta a los propios conductores mayores, sino también a los ocupantes de 65 años o más, ya que el 56,5% de los que viajan en vehículos y estuvieron implicados en accidentes de tráfico en la última década en España estaban en esa franja de edad.

Otro aspecto a destacar es que los peatones mayores tienen más probabilidades de ser atropellados por conductores de al menos 65 años (29,5%) y menos por los de 15 a 24 años al frente de un vehículo (18,9%). “Un conductor mayor suele verse implicado en accidentes con pasajeros mayores y peatones mayores, es una suma de vulnerabilidades”, comentó Gómez.

Los conductores de coche fallecidos o heridos graves tienen más colisiones laterales, frontolaterales y alcances, menos colisiones frontales y salidas, más accidentes entre semana y de día, más siniestros en intersección y menos infracciones de velocidad e invasión del sentido contrario.

La jornada organizada por Stop Accidentes se centró en la movilidad de las personas mayores y contó con intervenciones de la presidenta de esta entidad, Ana Novella, así como la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carlos Hernández; el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el fiscal de sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.