Compartir en redes sociales

Accidente

Seguridad vial

8 Ene 2019

Seis menos que el pasado año

La Navidad cierra con cincuenta muertos en las carreteras españolas

Servimedia / Madrid

Un total de 50 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante la operación especial de navidades 2018-2019 puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), que abarcó desde las 15.00 horas del viernes 21 de diciembre hasta las 24.00 horas del lunes 7 de enero, ya que este último día fue festivo en nueve comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

La DGT dio a conocer este martes los datos provisionales de siniestralidad del periodo navideño y apuntó que durante el dispositivo especial se produjeron 47 accidentes mortales de tráfico, en los que fallecieron 50 personas, lo que supone seis fallecidos menos que en las navidades de 2017-2018, cuando murieron 44 en 40 siniestros.

Por comunidades autónomas, se registraron víctimas mortales en carreteras de Andalucía (13), Castilla-La Mancha y Galicia (5); Baleares, Cataluña y Comunidad de Madrid (4); Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia (3); Aragón (2), y Canarias, Cantabria, Extremadura y Navarra (1). No hubo accidentes mortales en Asturias, La Rioja, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Con respecto a las navidades anteriores, se han producido incrementos en Andalucía (8 más); Comunidad de Madrid (4); Aragón (2); Baleares, Cantabria, Extremadura, Murcia y Navarra (1), y descensos en Cataluña, Comunidad Valenciana (-4); Canarias y País Vasco (-2), y Castilla y León (-1), mientras que la mortalidad se estancó en Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Ceuta y Melilla.

CARRETERAS CONVENCIONALES

Un total de 39 accidentes mortales se produjeron en carreteras convencionales y ocho en autopistas o autovías. Seis de los fallecidos eran motoristas, tres ciclomotoristas, dos peatones y un ciclista.

El accidente más frecuente fue la salida de vía (18 siniestros), por delante de la colisión frontal (8) y la colisión trasera (8), mientras que hubo tres atropellos a peatones.

Respecto a la utilización de los dispositivos de seguridad, siete de los fallecidos que viajaban en coche o furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

En relación con los movimientos de largo recorrido, durante el periodo navideño se han registrado 19,7 millones de desplazamientos, lo que supone un 8,7% más respecto a los de las navidades de 2017-2018.

Por último, la DGT precisó que los datos corresponden a las primeras 24 horas tras los accidentes y que pueden modificarse “con posterioridad, cuando los equipos de atestados de las policías de tráfico realizan la oportuna investigación en profundidad del accidente”.

Etiquetas