Compartir en redes sociales

Párkinson

Salud

24 Jul 2020

Alrededor de 150.000 españoles lo padecen

Más de la mitad de los nuevos casos de párkinson anuales están sin diagnosticar

Servimedia / Madrid

Unas 150.000 personas padecen párkinson en España y más del 50% de los nuevos casos que se producen están sin diagnosticar. Además, el 15% de los nuevos diagnósticos corresponden a menores de 50 años, según reflejan los datos facilitados este martes por la Sociedad Española de Neurología (SEN) en la víspera del Día Mundial del Cerebro.

El 2% de los mayores de 65 años y un 4% en los mayores de 85 padecen párkinson en España, aunque alrededor de un 15% de los casos actualmente diagnosticados en España corresponden a personas menores de 50 años.

Además, los pacientes con la enfermedad tardan una media de entre uno y tres años en obtener un diagnóstico correcto y más del 50% de los nuevos casos que se producen cada año están actualmente sin diagnosticar, principalmente por una identificación incorrecta de los principales síntomas, agregó la SEN en un comunicado.

"El objetivo de este día es crear conciencia sobre la enfermedad de Parkinson y su impacto en la sociedad, pero también para que, en todo el mundo, se haga un esfuerzo por reconocer los síntomas del párkinson de una forma precoz, así como a mejorar el acceso a la atención neurológica de calidad y los tratamientos de los que disponemos en la actualidad", destacó el doctor Pablo Mir, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN.

“Porque a pesar de que el diagnóstico temprano y el acceso a un tratamiento efectivo son vitales para ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida, más de un 25% de las personas que padecen la enfermedad de Parkinson en todo el mundo fueron inicialmente diagnosticadas erróneamente y muchos síntomas de la enfermedad de Parkinson aún son poco reconocidos y no se tratan adecuadamente. Por lo que en este Día Mundial del Cerebro se insiste en la necesidad de mejorar los estándares de atención en todo el mundo”, destacó el doctor Mir.

“Hay que tener en cuenta que aunque los problemas motores sean los síntomas más característicos de esta enfermedad, ésta también puede manifestarse en trastornos cognitivos, gastrointestinales, autonómicos, sensitivos o del sueño”, añadió. “Y si solo se reconocen los problemas motores, estaremos diagnosticando tarde o erróneamente a un 30-40% de los pacientes con párkinson que no presentan temblor, o al 40% de los pacientes en los que la primera manifestación del párkinson es la depresión”.