Compartir en redes sociales

Edificio de viviendas

Coronavirus/ CIS

19 Mayo 2020

El 37% de los españoles estarían dispuestos a prolongar el confinamiento más de un mes

Sánchez pacta con Ciudadanos una prórroga del estado de alarma de 15 días

Redacción / Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar el estado de alarma para afrontar la pandemia del Covid-19 y que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente imprescindible. En este sentido, pactan que la prórroga dure 15 días, tal y como ha venido realizándose hasta ahora.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar el estado de alarma para afrontar la pandemia del Covid-19 y que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente imprescindible. En este sentido, pactan que la prórroga dure 15 días, tal y como ha venido realizándose hasta ahora.

Así informa en un comunicado la Secretaría de Estado de Comunicación, en el que no se da cuenta del acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros para solicitar al Congreso una prórroga del estado de alarma.

Según La Moncloa, Sánchez y Arrimadas han mantenido contactos semanales que han permitido “analizar y poner en marcha medidas necesarias para seguir protegiendo a la ciudadanía en el ámbito sanitario, económico y social”.

Durante esos 15 días de prórroga del estado de alarma, el Gobierno -según el comunicado- se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma.

Asimismo, en esos mismos 15 días, el Gobierno comunicará a Cs “las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias”.

Desde la formación liberal celebraron “la rectificación del Gobierno” y que, gracias a su intervención, “no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles”.

“Por eso nos mostramos satisfechos de haber logrado aislar las demandas de los nacionalistas para poner a los españoles en el centro y haber conseguido mejoras para todos ellos”, indicaron desde Ciudadanos en un nota informativa.

Además, destacaron que, gracias a este pacto, “ambas partes acuerdan impulsar que el mes de julio sea hábil en el Congreso de los Diputados”, de manera que “el Gobierno tendrá que seguir rindiendo cuentas en sede parlamentaria”.

Finalmente, Cs presumió de haber conseguido que se trabaje “para desvincular del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad a los autónomos”, “agilizar el pago de prestaciones por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o desempleo para que todas las personas afectadas puedan cobrarlas antes de junio”, la “ampliación de un mes adicional sin intereses de demora para la moratoria de impuestos (IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades) a los contribuyentes afectados por el impacto negativo del coronavirus” y, además, haber conseguido el compromiso del Gobierno de que presente “en los próximos 15 días un análisis detallado de las reformas necesarias para preparar una salida del estado de alarma”.

ENCUESTA CIS

El 37,1% de los españoles estarían dispuestos a prolongar el confinamiento más de un mes o lo que sea necesario para combatir el coronavirus, mientras que el 22,7% solo cree necesario dos semanas y el 10,9% un total de tres, según los resultados del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que también pone de manifiesto que el 48,4% suspende la gestión del Gobierno en esta crisis.

Así se desprende de este barómetro especial hecho público este martes y que ha sido realizado mediante 3.800 entrevistas llevadas a cabo entre el 4 y 13 de mayo, esta vez durante la pandemia del coronavirus.

Sobre la extensión del confinamiento, el sondeo indica que un 60,4% de los encuestados considera que “hay que mantener medidas estrictas de confinamiento más tiempo”, mientras que un 28,8% entiende que “hay que permitir más libertad de movimientos de la población”.

Asimismo, sobre cuántas semanas aceptaría la población que se prolongase el confinamiento en casa “sin que tenga efectos negativos en su salud y en su estado emocional”, un 37,1% dice que asumiría “más de un mes” o “el tiempo que sea necesario”. Un 18,5% aceptaría cuatro semanas más, un 10,9% tres semanas más, un 22,7% dos semana y 4,9% una semana más.

Además, al 59,9% de los encuestados les preocupa "mucho" la crisis del coronavirus mientras que al 37% le preocupa "bastante" y a tan solo el 2% le preocupa "poco".

CONFIANZA Y GESTIÓN

En cuanto a la actuación del Ejecutivo, un 48,4% tienen poca (28,6%) o ninguna confianza (19,8%) en las medidas tomadas por el Gabinete de Pedro Sánchez. Por el contrario, un 46% tienen bastante (35,2%) o mucha confianza (10,8%) en las decisiones tomadas desde La Moncloa.

Respecto a la actuación de los líderes políticos durante la crisis sanitaria, el CIS facilita una clasificación de 1 a 10 entre “lo peor” y “lo mejor” que los ciudadanos consideran que lo han hecho los ministros y los responsables de los partidos. En esta escala, la mayoría de los dirigentes son situados en el 1, lo que incluye al presidente Pedro Sánchez, al líder del PP, Pablo Casado, y al vicepresidente Pablo Iglesias. Por el contrario, quien obtiene un 5 es la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Respecto a las consecuencias económicas y laborales que se van a derivar de la crisis del coronavirus, el CIS señala que el 87,4% opina que van a ser "muy graves" frente al 11,3% que opina que serán "algo graves".

Ante la crisis económica por la Covid-19, el 83,4% está a favor de que el Gobierno conceda un Ingreso Mínimo Vital a aquellas personas y sectores más necesitados. Por el contrario, el 12,4% de los encuestados se postulan en contra y el 1,7% asegura que hay que recurrir a otras medidas.

Respecto a si es momento de criticar al Gobierno, tres de cada cuatro creen que ahora toca apoyar al Ejecutivo.