Compartir en redes sociales

Barbero

Inclusión

25 Sep 2020

En España hay 420.064 personas con daño cerebral y, de ellas, el 65% tienen más de 65 años y el 52% son mujeres

Más del 63% de las personas con daño cerebral están desempleadas en España

Servimedia / Madrid

Seis de cada diez personas con daño cerebral en España (63,41%) se encuentran en situación de inactividad laboral, el 23,06% está buscando trabajo y el 13,53% tiene un empleo, según revela el estudio 'La situación laboral de las personas con Daño Cerebral en España' de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace). El estudio, que ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE, fue presentado en un encuentro informativo organizado por Servimedia y que moderó el director general de esta agencia, José Manuel González Huesa.

Durante su intervención, la directora de Fedace, Mar Barbero, explicó que este informe se realizó con 400 encuestas realizadas a personas con daño cerebral de entre 16 y 65 años de edad, 24 entrevistas en profundidad y tres grupos de discusión.

"El daño cerebral", destacó, "provoca una diversidad de secuelas con distintos grados de severidad en el plano físico, sensorial y neuropsicológico. A esto se añade la escasez de servicios de rehabilitación especializada y apoyos sociales adecuados o la desigualdad en el acceso a los mismos".

En España hay 420.064 personas con daño cerebral y, de ellas, el 65% tienen más de 65 años y el 52% son mujeres. Un total de 138.026 de estos pacientes se encuentran en edad laboral y, de ellos, el 41% son mujeres.

Según señaló la directora de Fedace, entre los propósitos del estudio destacan "el explorar las oportunidades de empleo y propuestas para la inserción y reincorporación de este colectivo, así como analizar las barreras para incorporarse al mundo laboral".

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

El 46% de los encuestados sufrieron un daño cerebral por accidentes cerebrovasculares, el 34,25% por traumatismos craneoencefálicos y el 19,7% por otros problemas. El 59,4% eran hombres y 40,6%, mujeres.

En cuanto a la población joven, señaló Mar Barbero, "el 61,97% de los jóvenes con daño cerebral se encuentran en situación activa frente al 14,56% de los mayores de 50 años. En general, la reducción de la tasa de actividad después de la lesión pasa del 71,73% al 36,59%".

El 72,54% de la población encuestada reconoce haber encontrado dificultades extraordinarias para encontrar empleo debido al daño cerebral. A esto se añade que el 61,70% de los que buscan trabajo no cuentan con ayuda especializada para encontrar empleo a pesar de necesitarla.

DISCRIMINACIÓN

En cuanto a la discriminación por causa del daño cerebral, el informe de Fedace puso de manifiesto que el 46,2% de los encuestados reconocen haberse sentido discriminados por motivo de las secuelas de esta enfermedad.

Durante el encuentro informativo, la directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE, Sabina Lobato, destacó que es importante "prevenir la inactividad" pero remarcó que "no debería ser gratis para las empresas el prescindir de una persona por haber sufrido un daño cerebral. Es cierto que es básica la detección temprana y la rehabilitación médica".

Además, recordó que existen países que trabajan en la orientación profesional y la incorporación al mercado laboral que integra también la rehabilitación médica para estos casos.

SECUELAS DE LA ENFERMEDAD

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Daño Cerebral (Adacea) de Alicante, Mª Carmen Ferrer, destacó que "cuando estas personas tienen muchas secuelas es difícil su incorporación laboral. Y no hay que olvidar que el daño cerebral también afecta a las familias que llegan desbordadas a nuestra asociación".

"En mi caso", recordó, "mi marido sufrió un daño cerebral que le hizo perder su negocio. Por eso, una empresa de pequeño tamaño tiene más difícil volver a incorporar a su trabajador tras sufrir esta lesión. Por ello, desde estas entidades tratamos de ayudar también para que estos pacientes tengan una buena calidad de vida estando activos".

Asimismo, Beatriz Fernández, trabajadora social de esta asociación, insistió en la importancia de prevenir la inactividad. Para ello, en esta entidad "desarrollamos un programa de empleo en el que trabajamos en la asociación como si estuviéramos en una empresa para que nuestros asociados puedan descubrir que pueden volver a trabajar".

Por último, Sabina Lobato subrayó "el valor terapéutico del trabajo", ya que los problemas de salud también mejoran con el empleo. Y esto no solo en el daño cerebral, sino también en todas las discapacidades".