Compartir en redes sociales

Participantes del acto de presentación del Barómetro de MayoresUDP | Foto de Jorge Villa/Servimedia

Salud

18 Sep 2023

Y la carencia de medios que tienen para llevar a cabo una vida digna

Alertan de que las personas mayores “se dejan morir” ante el abandono que sienten

Servimedia / Madrid

Las personas mayores “se dejan morir” ante la situación de soledad que sienten, el abandono que sufren cuando enferman y la carencia de medios que tienen para llevar a cabo una vida digna.

Lo puso de manifiesto la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Inmaculada Ruiz Martín, durante la presentación del ‘Barómetro sobre la atención sanitaria y las personas mayores’, elaborado por la propia UDP, en un acto celebrado en la agencia de noticias Servimedia en el que también participaron José Ignacio Casas, integrante del Grupo de Trabajo del Barómetro de Mayores de la UDP, y Sergio Azañedo, técnico senior de Estudios en Simple Lógica.

"Me duele mucho, me deja muy amargada el problema mental del suicidio”. indicó Ruiz. Además, “por la experiencia que tenemos, no sólo es suicidio, sino que mucha gente se deja morir”.

En ese sentido, alertó de que muchas personas mayores “están solas, están enfermas, no tienen otros medios y se dejan morir”. “Eso lo consideraría suicidio”, aseveró.

Inmaculada Ruiz Martín señaló como impropio que una sociedad se permita el lujo de tener en su seno a personas que, desazonadas por la situación en la que se encuentran, deciden dejar de salir, de comer o de ver la televisión, lo que equivale a decir “dejadme morir”.

A ello se suma que “muchísima gente” mayor tiene una “depresión tremenda”, un fenómeno que se agudiza en las zonas rurales, donde este segmento de la población vive “especialmente angustiada”, y ante el hecho de que las citas para acudir al psicólogo se demoran "meses y meses".

Ante esta situación, abogó por centrar los esfuerzos en “conseguir que estas personas tengan otro ideal”, puesto que “estamos viviendo más años, necesitamos alegrar la vida a esas personas y que lo que les quede de vida estén acompañados, sean comprendidos, sean felices”.

Por su parte, José Ignacio Casas arguyó que “las enfermedades de salud mental más comunes, la ansiedad y la depresión, se acentúan a partir de ciertas edades”, a pesar de lo cual “los mayores echan en falta enormemente” ser atendidos como debería ser.

También comentó que “la mayor tasa de suicidios en España se produce en el segmento de edad entre 85 y 89 años”, como consecuencia del “cóctel” compuesto por “soledad”, “aislamiento”, “incapacidad de relacionarse” y “dificultades económicas”.

Atestiguó que “las personas mayores aprecian mucho el contacto personal, contar cómo se sienten”, una conducta cuyo fomento debería propiciarse desde los poderes públicos.

Por último, consideró “muy doloroso” que “muchas personas fallezcan antes de que les llegue la ayuda” a la dependencia.

El Barómetro de MayoresUDP cuenta con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2022 de Otros Fines de Interés Social, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, una convocatoria posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.