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Triángulo

Seguridad vial

30 Jun 2023

Coincidiendo con la primera operación especial de la DGT por el verano

Colocar triángulos en autopista o autovía deja de ser obligatorio este sábado

Redacción / Madrid

Desde este sábado, 1 de julio, no será obligatorio colocar los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías en caso de detener el vehículo por accidente o avería. No obstante, su uso sigue siendo obligado cuando estas circunstancias se produzcan en carreteras convencionales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) publicó este jueves una instrucción en la que se recoge esa excepción, motivada por el elevado número de personas fallecidas en autopistas y autovías en los últimos años. La media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo en el último lustro ha sido de 22 personas.

Otras razones son las condiciones de circulación que se producen en autopistas y autovías, en las que hay una alta intensidad de tráfico y elevada velocidad, y que los datos de siniestros en este tipo de vías en las que se ha producido un atropello y en las que existía un vehículo inmovilizado indican que transitar por el arcén, permanecer en él, intentar reparar una avería o incluso colocar y retirar los triángulos incrementan notablemente el riesgo de atropello.

Además, la DGT destaca que algunos países, como Reino Unido, han eliminado su uso en vías rápidas y otros lo están estudiando.

“Atendiendo a todos estos motivos, y teniendo en cuenta que la colocación de los triángulos de preseñalización de peligro no resulta factible en autopistas y autovías por comprometer gravemente la seguridad de las personas, al tener que transitar a pie por la calzada, se exime su colocación y, por tanto, no será motivo de denuncia exclusivamente en estas vías rápidas”, sentenció.

La instrucción quedará sin efecto el 1 de enero de 2026, fecha en la que ya será obligatorio para todos los conductores llevar la señal V16 en el vehículo, que es la que pondrá el fin definitivo a los triángulos de preseñalización de peligro.

VERANO

Por otro lado, la DGT prevé que se produzcan casi 95 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera durante los próximos meses de julio y agosto, lo que supone un 1,75% más que los movimientos reales registrados en el verano pasado, cuando superaron a los de 2019, último año antes del estallido de la pandemia de la covid-19.

Tráfico ha preparado un dispositivo especial para velar por la seguridad de las personas que transitan por las carreteras ante el comienzo de la época estival y el incremento de viajes en coche, concretamente 45,6 millones en julio y 49,3 millones en agosto.

La DGT indicó que, como es habitual en los últimos años, la salida y regreso de las vacaciones se realizará “de manera escalonada y en periodos más cortos”, pues coincidirán en numerosas ocasiones con fines de semana.

Por ello, Tráfico establecerá dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, que se intensificarán los primeros fines de semana de cada mes con las llamadas “operaciones salida o regreso”.

Además, habrá cuatro operaciones especiales: primera operación del verano (viernes 30 de junio a domingo 2 de julio), operación 1 de agosto (viernes 28 de julio a martes 1 de agosto), operación 15 de agosto (11 a 15 de agosto) y operación retorno del verano (jueves 31 de agosto a domingo 3 de septiembre).