Compartir en redes sociales

Mujer víctima de violencia

Violencia

24 Nov 2023

De un total de 736 millones

El 30% de las mujeres que han sufrido violencia física o sexual son menores de 15 años

Redacción / Madrid

Manos Unidas ha alertado de que un total de 736 millones de mujeres han sufrido al menos una vez en su vida violencia física y/o sexual, un 30% de las cuales son menores de 15 años. Lo dijo en un comunicado con motivo de la conmemoración este sábado del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que recordó que, según la ONU, unas 45.000 mujeres y niñas perdieron la vida a manos de sus parejas o familiares en el mundo en 2021.

En ese sentido, subrayó que un total de 736 millones de mujeres han sufrido al menos una vez en su vida violencia física y/o sexual, una lacra que provoca efectos psicológicos “devastadores”, especialmente entre las menores de 15 años, que representan al 30% de las víctimas.

Ante esta situación, Manos Unidas ha destinado en los últimos cinco años casi tres millones de euros a 36 proyectos que han beneficiado a más de 110.000 mujeres y niñas en América, Asia y África.

Uno de esos proyectos es el que ha puso en marcha con la organización civil mexicana Kalli Luz Marina en 2017 con el objetivo de “construir una sociedad donde las mujeres indígenas sean respetadas en todos sus derechos, sin temor a la violencia, mientras fomentan una cultura de denuncia y respeto a la dignidad humana”.

Manos Unidas trabaja desde 2017 con la organización civil Kalli Luz Marina cuya misión es construir una sociedad donde las mujeres indígenas sean respetadas en todos sus derechos, sin temor a la violencia, mientras fomentan una cultura de denuncia y respeto a la dignidad humana.

La responsable de la organización en México y Perú, Mariana Ugarte, expuso que “el acceso a la justicia es fundamental para la realización de todos sus derechos humanas” y añadió que “las mujeres enfrentan múltiples restricciones para acceder a la justicia: procedimientos complejos, tiempos de espera, distancias, revictimización y culpabilización por parte del funcionariado y corrupción, lo que se agudiza cuando se trata de mujeres indígenas en situación de pobreza”.

En Kalli Luz Marina existe una red de promotoras conformada mayoritariamente por mujeres indígenas que desde sus comunidades ofrecen contención a otras mujeres que sufren situaciones de violencia.

Mariana Ugarte puso de manifiesto que en este proyecto “los casos los acompañan abogadas especializadas y se hacen desde un enfoque de derechos humanos e interculturalidad” y “se busca que la atención y el acompañamiento brindado sea de manera integral, es decir, desde las áreas jurídica, psicológica y social”.