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Imagen de una persona realizando la compra de verduras | Foto de Facua

Consumo

31 Ago 2023

Facua va a ampliar las denuncias que presenta mensualmente ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

El 48,4% de los alimentos afectados por la rebaja del IVA se han encarecido en lo que va de 2023, según un estudio

Servimedia / Madrid

Casi la mitad, el 48,4%, de los alimentos afectados por la rebaja del IVA se han encarecido en lo que va de 2023, según se desprende un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, que analiza la evolución de mil precios de alimentos básicos desde enero hasta agosto en ocho grandes cadenas de distribución. Las frutas y verduras lideran las subidas, junto con el arroz, el aceite de oliva y la pasta.
 

Facua-Consumidores en Acción realizó en agosto un nuevo seguimiento sobre la evolución de casi un millar de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución. Casi la mitad los productos analizados por la entidad han subido ya su precio con respecto al que tenían a principios de año, una vez aplicada dicha norma.

Sin embargo, "según el real decreto ley por el que está vigente la medida, ninguno de estos productos puede subir de precio salvo que se produzcan incrementos de costes", como explicó la asociación de consumidores.

El porcentaje de precios en los que, según Facua, se han detectado subidas "ha ido aumentando progresivamente desde enero". Mientras que en el primer mes del año sólo detectó incrementos en el 6,7%, en febrero fueron el 17,4%, en marzo el 30,8%, en abril el 42,0%, en mayo el 43,8%, en junio el 44,7%, en julio el 47,0% y en agosto el 48,4%.

Por ello, Facua va a ampliar las denuncias que presenta mensualmente ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona, y que "hasta la fecha sigue sin darle ningún tipo de respuesta".

Facua insistió en reclamar a la CNMC que investigue "qué subidas han sido fruto de aumentos en los costes y cuáles implican incrementos en los márgenes de beneficio para algún miembro de la cadena alimentaria", una práctica prohibida por el real decreto ley mediante el que se aprobó la rebaja del IVA.

"La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no está haciendo su trabajo, no está investigando el mercado, no está contestando a las denuncias que cada mes le trasladamos contra ocho cadenas de distribución", denunció secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.

Añadió que la CNMC "no está evaluando en qué casos las subidas de precios responden a aumentos de costes en alguna fase de la cadena y en qué casos hay alguien que está aumentando emergencia la cadena de supermercados, sea el fabricante o bien sea algún intermediario".

CASI MIL PRECIOS ANALIZADOS

La asociación ha revisado la evolución de 976 precios en estas ocho cadenas de distribución durante el mes de agosto. En ellos ha detectado que en 471, esto es, el 48,4%, el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre, una vez aplicada la rebaja del IVA.

Sin embargo, el artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, señala en su apartado 3 que "la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos".

LAS MAYORES SUBIDAS EN AGOSTO

Este mes de agosto, el mayor número de subidas se ha detectado en Carrefour, que ha encarecido 95 del total de 163 precios analizados (un 58,2%). Le sigue Alcampo, con 71 productos más caros que el 30 de diciembre (una vez aplicada la rebaja del IVA) sobre una muestra de 129 precios (el 55,0%).

Aldi, que en meses anteriores había liderado este ranking, ha aumentado 39 de los 59 precios analizados (el 52,5%), mientras que Lidl lo ha hecho en 33 de los 64 alimentos recogidos en este estudio (el 51,1%).

Además, la entidad ha detectado 82 precios más caros en Hipercor sobre un total de 165 alimentos (el 49,6%) mientras que en Dia se han encarecido 58 artículos de los 128 contemplados (el 45,3%).

Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de precios son subidas son Eroski, con 58 productos del total de 130 recogidos en el análisis (el 44,6%) y Mercadona, con 52 subidas entre los 138 precios registrados (el 37,6%).

Este total de 471 precios más caros supone un incremento con respecto a los 463 detectados en julio sobre una muestra parecida (976 este mes por los 985 del mes pasado).

En Mercadona, Hipercor, Alcampo, Lidl y Carrefour ha aumentado el número total de alimentos que se han encarecido con respecto al mes de junio. Eroski y Aldi son las únicas distribuidoras que han disminuido el porcentaje de precios con subidas, mientras que en Día se ha mantenido igual.

FRUTAS Y VERDURAS MÁS CARAS

Del total de 471 precios en los que Facua ha detectado una subida en su comparativa, 144 se corresponden a frutas o verduras (el 30,6% del total), 93 son aceites de oliva (el 19,7%) y 63 son arroces y pastas (el 13,4%).

Por su parte, se han detectado 70 incrementos de precios entre las leches y lácteos (el 14,9%) y 38 entre las legumbres (un 8,1%). Los precios restantes se corresponden a huevos, harinas y panes.

La mayor subida en Alcampo bate récord este mes: el kilo de manzas fuji ha pasado de costar 1,43 euros en enero a tener un precio ahora de 3,69, una subida del 157,6%. En Aldi, la subida corresponde a la malla de dos kilos de naranja El Mercado, de 2,39 euros a principios de año a 4,99 en agosto, lo que representa una subida del 103,5%.

En Carrefour hay otra subida récord, según Facua, ya que "el kilo de granadas experimenta un incremento del 186,9%, de costar 1,91 euros en enero, ahora vale 5,49".

Por otra parte, en Mercadona, el paquete de arroz redondo Sabroz vuelve a protagonizar la mayor subida, ya que ha pasado de 1,82 euros a principios de año a 2,68 euros en agosto, un aumento del 47,4%. En Hipercor, este mismo producto se ha encarecido todavía más, pasando de 1,82 a 2,79 euros, lo que supone un incremento del 53,5%), según el informe.