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Niños en la escuela

Política económica

18 Sep 2023

Todavía hay 244 millones de niños y jóvenes sin escolarizar, según denuncia Manos Unidas

El analfabetismo obstaculiza la salida de la pobreza a 760 millones de personas

Redacción / Madrid

Manos Unidas denuncia que más de 763 millones de jóvenes y adultos mayores de 15 años de todo el mundo carecen de habilidades básicas de lectura y escritura y que ser analfabeto es un "obstáculo" para salir de la pobreza. Así se ha pronunciado la entidad católica con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra el 8 de septiembre.

La organización reclamó "una educación inclusiva, equitativa, de calidad, transformadora y sostenible para todas las personas". "Abogamos por una educación que posibilite una vida y un futuro dignos para todas las personas y comunidades", destacó María José Hernando, del departamento de Estudios de la ONG católica.

Para Hernando "no es de recibo" que –según los datos publicados por la Unesco- más de 763 millones de jóvenes y adultos mayores de 15 años carezcan de habilidades básicas de lectura y escritura, en un mundo en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, mientras un alto porcentaje de la población "no ha podido desarrollar las habilidades que les permitan beneficiarse de estos avances". Porque, expuso Hernando, "la educación es un derecho humano fundamental, que posibilita la realización de otros derechos".

NIÑOS SIN ESCOLARIZAR

Es más, en pleno siglo XXI, todavía hay 244 millones de niños y jóvenes sin escolarizar. Y, un número elevado de aquellos que sí están matriculados en la escuela, no han adquirido los conocimientos necesarios de lectoescritura y cálculo.

"Esto, que sucede fundamentalmente en los países más empobrecidos, es uno de los mayores obstáculos para que esas personas y sociedades puedan salir de la pobreza y para impedir que esta sea hereditaria y se trasmita de generación en generación", explicó.

Las grandes desigualdades en materia de educación se manifiestan fundamentalmente en las mujeres y niñas, a pesar de que "la educación y la alfabetización de este 50% de la población reduce las cifras de matrimonios precoces infantiles, mejora las tasas de mortalidad materna e infantil y la nutrición y la educación de las familias".

Además, una mujer "educada" tiene muchas más posibilidades de participar en las decisiones que se tomen en el seno de sus familias y sus comunidades, señaló Hernando. "La educación es, también, un factor fundamental para la creación de sociedades pacíficas y sostenibles", concluyeron desde la ong católica.