Compartir en redes sociales

Ilustración de abuso de alcohol

Salud

20 Mar 2024

Su consumo nocivo representaba el 5,1% de la carga global de enfermedades y lesiones en el mundo y provocaba tres millones de muertes anuales

El bajo nivel social aumenta los problemas de salud por abuso de alcohol

Redacción / Madrid

Científicos de la Virginia Commonwealth University de Estados Unidos comprobaron que los hombres y mujeres con niveles económicos y educativos más bajos tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con el abuso de alcohol en comparación con personas similares con un nivel socioeconómico más alto. Según informó el centro universitario, el director de este estudio, Alexis Edwards, y su equipo publicaron sus resultados en la revista de acceso abierto ‘PLOS Medicine’.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el consumo nocivo de alcohol representaba el 5,1% de la carga global de enfermedades y lesiones en todo el mundo y provocaba tres millones de muertes cada año. Además, el consumo excesivo de alcohol también tendría consecuencias económicas.

Diversos estudios ya identificaron el vínculo entre el estatus socioeconómico de una persona y el consumo de alcohol, pero hasta ahora no estaba claro cómo la clase social de una persona afectaba a su futuro riesgo de adquirir un problema de salud relacionado con el alcohol, como la enfermedad hepática alcohólica.

Ahora, en este nuevo estudio, los investigadores utilizaron un modelo que seguía a las personas a lo largo del tiempo para estimar su riesgo de desarrollar enfermedades por abuso de alcohol utilizando dos indicadores de estatus socioeconómico: ingresos y nivel educativo.

INGRESOS Y EDUCACIÓN BAJOS

De esta forma analizaron datos de más de 2,3 millones de personas en una base de datos sueca para mostrar que tanto los hombres como las mujeres con ingresos o niveles educativos más bajos tenían más probabilidades de desarrollar estas afecciones.

Estas asociaciones se mantuvieron incluso cuando los investigadores controlaron otros factores relevantes, como el estado civil, los antecedentes de enfermedad psiquiátrica y la predisposición genética a abusar del alcohol.

El equipo científico destacó que estos nuevos hallazgos son importantes para saber qué poblaciones tienen más probabilidad de sufrir estas patologías resultantes del abuso de alcohol.

Los investigadores recomendaron que las personas con niveles de ingresos o educación más bajos podrían necesitar exámenes adicionales por parte de los médicos para evaluar su consumo de alcohol e identificar condiciones relacionadas.

Los autores añadieron que “entre las personas con un trastorno por consumo de alcohol, aquellas con niveles más bajos de educación o ingresos más bajos tienen un mayor riesgo de desarrollar una afección médica relacionada con el alcohol, como cirrosis o miocardiopatía alcohólica. Es posible que se justifiquen esfuerzos adicionales de detección y prevención para reducir las disparidades de salud”.