Compartir en redes sociales

Algunos participantes en el diálogo sobre el Proyecto Impulso en Servimedia | Foto de Jorge Villa

Política económica

11 Dic 2023

Proyecto Impulso ayuda a mejorar la atención de las personas con problemas de salud mental

La creación del Ministerio de Transformación Digital es "un reflejo" de la necesidad del Tercer Sector por la modernización

Redacción / Madrid

La creación del Ministerio de Transformación Digital, Secretaría de Estado en la legislatura anterior, es "un reflejo de la importancia de este área”, además de ser una necesidad real para el Tercer Sector para continuar con su modernización digital.

Así lo manifestaron los participantes en el Diálogo sobre ‘Proyecto Impulso: modernización y transformación digital en Salud Mental España’ presentado por la agencia de noticias Servimedia.

Ante la creación del nuevo Ministerio de Transformación Digital, el director técnico de Desarrollo Organizativo y Calidad de Salud Mental España, Alfonso Serrano, aseguró durante su intervención que “hay una necesidad real por la modernización y transformación digital de este sector y, por ello, hemos dado un paso importante este año con el Proyecto Impulso, ya que este proceso no se detiene y, por eso, necesitamos la financiación”.

A esto añadió la necesidad de que este proceso sea “una dinámica habitual de modernización progresiva de las entidades". "De hecho, con el Proyecto Impulso se apuntaron este año aquellas que sabían que había que dar este paso hacia la digitalización, pero se quedaron en la retaguardia muchas entidades que aún no han dado el salto aunque si quieren seguir siendo organizaciones sostenibles deberán dar el paso”.

IMPORTANCIA DE LA DIGITALIZACIÓN

En esta misma línea, el consultor de Transformación Digital de Explora, Raúl Roncero, subrayó que “la creación de este ministerio es un reflejo de la importancia que tiene la digitalización para España en general y para las empresas y organizaciones en particular. Este departamento ministerial nace con la necesidad y su labor será que no nos quedemos atrás”.

Del mismo modo, la consultora de Explora, Carla López, señaló que su creación "le da entidad propia a la importancia que tiene este proceso". "La transformación digital debe tener más de transformación que de digital. Espero que este sea el espíritu de este ministerio”, comentó.

Sin embargo, el socio director de The Learning Lab, Manuel Martínez, remarcó que espera que este departamento ministerial “no se haya creado para repartir fondos". "Si su creación fue por la necesidad que existe en este sector me parecerá maravilloso, pero si hablamos de distribuir decenas de millones a diferentes niveles de la Administración será efímero y triste porque la transformación digital no caduca en una fecha determinada”.

A esto agregó que “el hecho de que una secretaría pase a ser un ministerio puede no parecer relevante, pero se habla de un posicionamiento de este Gobierno y sus prioridades. Puede facilitar la coordinación en los próximos cuatro años sobre algo que es necesario en todo el Estado”.

Todos los representantes de estas empresas participaron en la puesta en marcha del Proyecto Impulso (https://portalimpulso.org/), una iniciativa que pretende poner a disposición de las entidades de Salud Mental España los conocimientos, herramientas y recursos digitales para favorecer un proceso de cambio profundo que mejore el bienestar de las personas con problemas de salud mental.