Compartir en redes sociales

Pasillo de un supermercado

IPC

12 Sep 2023

La subyacente bajó una décima y se situó en el 6,1%, en línea con lo esperado

La inflación subió hasta el 2,6% en agosto y los alimentos se encarecieron un 10,5%

Servimedia / Madrid

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este martes que el índice de precios de consumo (IPC) anual se situó en el 2,6% en agosto, lo que supone tres décimas con respecto a julio, mientras que la subyacente –que no contabiliza ni alimentos no elaborados ni productos energéticos– se rebajó en una décima hasta ubicarse en el 6,1%.

La subida de la inflación general se debe, principalmente, al encarecimiento de los precios de los carburantes y lubricantes personales. Sus precios se han incrementado un 7,2% en apenas un mes, aunque todavía son más baratos que hace un año –por la bonificación de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno–.

En la otra cara de la moneda, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas –que sigue disparado en el 10,5%, tres décimas menos que en julio– tiró de la inflación a la baja gracias a la “estabilidad” de la leche, queso y huevos, frente a la subida que estos mismos productos experimentaron el año anterior; así como el descenso de los precios de las frutas y una menor subida de los precios de la carne y del pan y cereales respecto a agosto de 2022.

También presionaron a la baja los precios asociados a la vivienda, que siguieron a la baja en agosto y ya están un 18% por debajo de los de hace un año, gracias a que la subida de los precios de la electricidad es menor que la registrada en el mismo mes de 2022.

Por último, la variación del coste de los hoteles, cafés y restaurantes explica que la inflación no sea más alta, ya que, pese a tener una tasa del 6,4%, baja en una décima gracias a que los servicios de alojamiento aumentaron menos este mes de agosto que hace un año.

NIVELES PREVIOS A LA GUERRA

Con todo ello, la inflación registrada en agosto es la tercera más baja desde abril de 2021, cuando se situó en el 2,2%, por lo que se mantiene en niveles previos a la guerra de Ucrania. No sucede lo mismo con la subyacente, que se mantiene elevada y en cifras similares a las de agosto del año pasado, cuando se situó en el 6,4.

En variación mensual, los precios de consumo registraron una subida del 0,5% respecto a julio, mes en el que el IPC registró una subida del 0,2%, por lo que la inflación continúa al alza.

Por último, la tasa de variación anual estimada del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en el 2,4%, tres décimas más que la registrada en el mes anterior. En términos mensuales, el IPCA repuntó medio punto, en línea con el IPC general.