Compartir en redes sociales

Algunos de los doctores participanes

Salud

16 Feb 2024

Según los expertos, las perspectivas en pulmón son halagüeñas

La inmunoterapia consigue por primera vez impactar en la supervivencia de pacientes con cáncer de riñón operados

Redacción / Madrid

Las nuevas estrategias terapéuticas más prometedoras en la actualidad se han visto complementadas en los últimos años gracias a los avances, tanto en inmunoterapia como en nuevas familias fármacos que conjugan distintos mecanismos de acción. Para el doctor Enrique Grande, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital MD Anderson de Madrid, «acabamos de asistir a la eclosión de los anticuerpos conjugados a fármacos que han cambiado de manera radical el panorama». Así, la combinación de estos anticuerpos de nueva generación unidos a la inmunoterapia «ha demostrado ser superior en todos los parámetros de eficacia respecto a la quimioterapia que clásicamente empleábamos».

Esta es una de las conclusiones del Simposio de Revisiones en Cáncer, en su XXVI edición, celebrado en estos días con más de 900 inscritos.

A raíz de estas nuevas perspectivas, surgen también nuevos retos «como el económico, el manejo de la toxicidad, la falta de un biomarcador predictivo de respuesta, el tratamiento posterior de los pacientes a la recaída, el hecho de si hay “un nicho” todavía para el mantenimiento con avelumab en algunos pacientes y qué perfil deberían cumplir, etc., son temas que se abordaron en el debate», añadió.

Por otra parte, el tratamiento adyuvante en el cáncer renal localmente avanzado es uno de los temas de mayor actualidad en oncología, que expuso el doctor Álvaro Pinto, del Hospital Universitario La Paz, y su importancia radica «en reducir el riesgo de recurrencia y en datos recientes que demuestran que también se puede alcanzar una mejor supervivencia global de los pacientes. La elección adecuada de pacientes para este enfoque se basa en criterios específicos que consideran la extensión y características del tumor, así como del estado general del paciente», expresó Grande. Por eso, añade «este es sin duda, uno de los mejores foros para poder discutir sobre determinados puntos clave entre los que se encontrarán cómo de representados están cada subgrupo de pacientes en el estudio, cuál es el beneficio en cada uno, la correlación entre el tiempo a la recurrencia de la enfermedad y la supervivencia global, los criterios clínicos para seleccionar los pacientes de riesgo intermedio o alto de recurrencia o el siempre controvertido tema de cómo realizar un circuito multidisciplinar en el que poder asegurar que el paciente llegue a tiempo y en condiciones a nuestras consultas para poder ofrecerles estos tratamientos cuando corresponde», añadió.

En la sesión dedicada a los tumores de vejiga y cáncer renal, se trataron los últimos avances en terapias dirigidas y en inmunoterapia para el tratamiento de estos tumores «que han contribuido en mejorar la respuesta y supervivencia de los pacientes”». 

Cáncer de Pulmón

Durante la primera jornada esta edición de revisiones en cáncer se han dedicado dos mesas para tratar el de pulmón, analizando el abordaje de los estadios precoces, como Durvalumab: últimos avances para los pacientes con cáncer de pulmón en estadios con intención curativa, donde se investiga como mejorar aún más estos resultados. Según los expertos «las perspectivas son halagüeñas puesto que disponemos de más herramientas terapéuticas y una mejor individualización de los tratamientos más adecuados para cada grupo de pacientes». El papel de la inmunoterapia en PD-L1 negativos o la Inmunoterapia en altos expresores de PD-L1, fueron otro de los temas que se trataron.

Campaña #YoVoyARevisiones

El año pasado y con motivo del 25 aniversario del Simposio de Revisiones en Cáncer se puso en marcha la campaña #YoVoyARevisiones, una iniciativa que hace hincapié en la importancia de la prevención y de la promoción de la salud. Este aspecto está dirigido a la población general, a la que se anima a compartir en un vídeo este mensaje para dejar constancia de que someterse regularmente a revisiones de salud puede, literalmente, salvar vidas. Detectar precozmente cualquier tumor es el objetivo primordial de toda la comunidad científica.