Compartir en redes sociales

Miñones

Salud

27 Oct 2023

José Miñones, ministro de Sanidad en funciones

“La salud mental es ahora centro del debate político”

Servimedia / Madrid

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, afirmó este jueves que “la salud mental, tradicionalmente olvidada, es ahora centro del debate político” y que España es "un país pionero en situar el bienestar en la agenda". Lo dijo en la clausura de la jornada ‘Hablemos de Salud y Bienestar Mental’, que organizó 'ElDiario.es' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El ministro ensalzó la relevancia de los medios de comunicación y su implicación para hablar de salud mental “con rigor y con responsabilidad” y para favorecer la normalidad en la expresión de las emociones. Asimismo, defendió que es “imprescindible una integración total de la salud mental en todas las políticas”, dada la influencia de los factores socioeconómicos, comunitarios y medioambientales en el bienestar de los ciudadanos.

En ese sentido, Miñones resaltó que España está situando la salud mental en la agenda política, no solo en la nacional, sino que también en la europea durante la presidencia del Consejo de la UE.

Igualmente, el ministro hizo referencia a la reciente Cumbre Mundial de Salud Mental en Buenos Aires, en la que España expuso a la comunidad internacional el “profundo cambio en el enfoque clínico, social y político de la salud mental” e insistió en que el Gobierno de España tiene actualmente la salud mental como “una prioridad de país”.

Esta apuesta por la salud mental se encuadra en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobada para el periodo 2022-2026. Esta es la herramienta que “marca un camino en el que la salud mental debe tener un enfoque transversal" en todo el SNS, expresó Miñones.

Al mismo tiempo, incidió en el Plan de Acción aprobado para los años 2022-2024 y explicó que está siendo “una oportunidad para luchar contra el estigma y mejorar las infraestructuras en salud mental”. Además, por ello, también manifestó que el deseo del Ministerio de Sanidad es que “este plan pueda tener una continuidad más allá del año 2024”.

Por otra parte, Miñones puso en relieve el trabajo de la línea telefónica 024, que es la de atención a la conducta suicida: “atendieron más de 170 mil llamadas en su primer año y medio de servicio”, explicó. Al mismo tiempo, afirmó que el 024 amplió su atención hacia el bienestar emocional y atiende casos que den señales de realidades como la soledad o la depresión.