Compartir en redes sociales

Renovables

Medio ambiente

27 Oct 2021

La Unión reduce las emisiones de CO2 un 31% desde 1990

Las energías renovables superan por primera vez a las fósiles en la UE

Redacción / Madrid

Las renovables se convirtieron el año pasado por primera vez en la principal fuente de energía en la UE en lugar de las fósiles, según destacó este martes la Comisión Europea al adoptar varios informes sobre el progreso de las políticas climáticas de la Unión.

Con esos informes, el Ejecutivo comunitario hace un balance de los avances en la transición hacia las energías limpias casi dos años después del lanzamiento del Pacto Verde Europeo. Aunque hay tendencias alentadoras, la Comisión Europea apunta que se necesitarán más esfuerzos para alcanzar la meta de reducir las emisiones netas en al menos un 55% en 2030 y lograr la neutralidad climática para 2050.

Uno de los informes muestra que las renovables fueron la principal fuente de energía en la UE por primera vez en 2020, al generar un 38% de la electricidad, frente a un 37% de los combustibles fósiles. Nueve países han eliminado el carbón, otros 13 se han comprometido con una fecha de eliminación y cuatro están considerando posibles plazos.

El consumo de energía primaria disminuyó un 1,9% y el de energía final bajó un 0,6% durante año pasado. Sin embargo, ambas cifras están por encima de la trayectoria necesaria para cumplir los objetivos de la UE para 2020 y 2030.

Los subsidios a los combustibles fósiles cayeron ligeramente en 2020 debido a un menor consumo de energía en general. Por el contrario, los subsidios a la energía renovable y la eficiencia energética aumentaron.

El informe de la Comisión Europea -publicado en un contexto de subida del precio de la energía en Europa y en todo el mundo, impulsada en gran medida por el aumento de los precios del gas- apunta que se espera que este repunte sea temporal, pero pone de relieve la dependencia de la UE de las importaciones de energía, que ha aumentado al nivel más alto en 30 años, y la importancia de la transición a las energías limpias para aumentar la seguridad energética de la UE.

No en vano, la pobreza energética afecta a hasta 31 millones de personas en la UE, según los datos más recientes.

EMISIONES

Por otro lado, las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE se redujeron el año pasado en casi un 10% en comparación con 2019, una caída sin precedentes debido a la pandemia de la Covid-19, que llevó las reducciones generales de emisiones a un 31% en comparación con 1990, que es la fecha tomada como referencia para analizar los objetivos climáticos a largo plazo.

Esto significa que la UE ha superado sustancialmente su objetivo en virtud del Protocolo de Kioto de reducir las emisiones en un 20% para 2020 en comparación con 1990.

Respecto a 2019, las emisiones en los sectores cubiertos por el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (que abarcan la mayor parte de la producción industrial) cayeron un 11,4%, en tanto que las de la aviación descendieron un 63,5%.

Las emisiones de los sectores difusos -como las de la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y los residuos no incluidos en el Sistema-, se redujeron en un 6%.

Desde la introducción del sistema de comercio de derechos de emisión en 2005, las emisiones se han reducido en un 43%, en tanto que las que están fuera de ese sistema han descendido un 16%.

Sin embargo, no es probable que las emisiones del transporte y la agricultura disminuyan sustancialmente sin medidas adicionales, ya que se han mantenido prácticamente sin cambios desde 2005, excepto por la caída de las emisiones del transporte en 2020 debido a la pandemia de la Covid-19.

Por otro lado, la Comisión Europea reclama más acciones para cumplir el objetivo de reducir la intensidad de los gases de efecto invernadero de los combustibles para el transporte en un mínimo del 6% para 2020 en comparación con 2010.