Compartir en redes sociales

Vida saludable

Salud

8 Abr 2022

Atajando el tabaco, el alcohol, la mala alimentación, el sedentarismo o la obesidad

Un 40% de los cánceres se pueden evitar con un estilo de vida saludable

Redacción / Madrid

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) subrayó que un 40% de los cánceres se pueden evitar con un estilo de vida saludable eliminando factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la mala alimentación, el sedentarismo o la obesidad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, la SEOM recordó que el cáncer es una patología que va en aumento. Sólo en el año 2022 se diagnosticarán 280.101 nuevos casos -160.066 hombres y 120.035 mujeres–, lo que supone un ligero incremento respecto al año anterior sin incluir el efecto de la covid-19, según el informe 'Las cifras del cáncer en España en 2022', editado por esta sociedad científica.

Además, el cáncer es responsable de más de 112.000 muertes en España en 2021, primera causa de muerte entre los varones y sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares en mujeres.

Por ello, los oncólogos aconsejaron que, aunque hay factores de riesgo sobre los que no se puede actuar como el envejecimiento o la predisposición genética, se estima que un 40% de los cánceres se pueden evitar con un estilo de vida saludable evitando factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la exposición solar sin protección, la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad y la exposición al sol sin protección.

TABACO Y ALCOHOL

De hecho, los expertos recordaron que el tabaco es responsable de hasta un 33% de cánceres a nivel mundial, y de hasta el 22% de las muertes por cáncer. Fumar provoca más del 90% de los casos de cáncer de pulmón, y es un agente causal fundamental en multitud de tumores, como los cánceres de cabeza y cuello, de vejiga, de riñón, de esófago, de páncreas, de estómago y de colon y recto, entre otros.

Del mismo modo, el alcohol, de cualquier tipo y graduación, se asocia con un incremento en el riesgo de cáncer, incluso desde consumos bajos. Su consumo se relaciona con un aumento del riesgo de cáncer de colon, de mama, hepatocarcinoma y tumores de cavidad oral, entre otros.

La SEOM también destacó que la obesidad es un agente causal directo de esta enfermedad, relacionado con al menos nueve tipos de cáncer, como el de mama, de endometrio, colon, riñón, vesícula biliar o páncreas, entre otros.

Junto a este factor de riesgo, el sedentarismo está relacionado con un incremento en el riesgo de cáncer de mama y de colon por ejemplo, así como con un mayor riesgo de recaída.

Asimismo, los especialistas recomendaron usar protección solar, ya que la radiación solar es responsable de la mayor parte de los tumores cutáneos (tanto no-melanoma como melanoma) que se diagnostican.

Por todo ello, la SEOM aconsejó seguir las pruebas de cribado establecidas como las mamografías periódicas y cribados de colon, entre otros.