Compartir en redes sociales

La compañía adjudicataria entrevistará a 14.000 personas que residan en los 1.000 centros seleccionados para el estudio | Foto de Servimedia

Estadística

6 Mar 2023

La EDAD tiene como objetivo cuantificar el fenómeno de la discapacidad en sus distintas dimensiones

El INE invertirá más de 600.000 euros en actualizar la encuesta nacional sobre discapacidad en residencias

Servimedia / Madrid

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sacado a licitación un contrato con un valor de casi 618.000 euros –IVA incluido– con el que prevé llevar a cabo la recogida de las entrevistas en el marco de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia en centros (EDAD-C), así como la depuración de la información recogida

El anuncio de licitación, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge una duración del contrato de 135 días. La vinculación entre Estadística y la compañía adjudicataria arrancará el 15 de junio de 2023 o el día siguiente a la fecha de su formalización, de ser esta posterior.

La Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia tiene como objetivo cuantificar el fenómeno de la discapacidad en sus distintas dimensiones. Esta estadística se compone de dos encuestas totalmente separadas en función de la población objetivo: los residentes en viviendas familiares (EDAD) y los que viven en centros colectivos (EDAD-C), entre ellos, residencias para personas mayores o para personas con discapacidad, y hospitales geriátricos o psiquiátricos de larga estancia, entre otros.

El objeto de este contrato se centra en esta última estadística e investigará a través de una muestra de centros y otra de personas residentes en los mismos. Para ello, se utilizará un muestreo en dos etapas. En la primera, se tratará entre 900 y 1.000 centros que prestan sus servicios a la población objeto del estudio, mientras que en la segunda se estudiará aproximadamente a 14.000 de las personas que residen en los centros seleccionados.

El INE entregará a la empresa en cuestión la metodología del trabajo que, entre otras cosas, indica que la selección de las personas para responder el cuestionario se hará de forma totalmente anónima, como viene a ser habitual.

Asimismo, solicitará a la compañía adjudicataria de encargarse del envío de cartas dirigidas a los centros explicando “la importancia de la encuesta y la próxima visita de personal acreditado”; la visita personal a todos los centros para recabar información complementaria; la realización de entrevistas; la codificación, depuración y revisión en oficina de los cuestionarios grabados; y la elaboración del informe final de la recogida de datos de la encuesta.

Para poder participar en la licitación, las compañías deben informar de su cifra de negocio anual. De cara a la adjudicación, el INE ponderará con un 55% el precio, con un 31% la memoria descriptiva donde conste el Plan de Trabajo propuesto por la empresa concurrente y todos los aspectos asociados al mismo, con un 8% los planes de selecciones de personal y la capacidad de respuesta en caso de tener que reforzar la plantilla, y con un 6% el plan de formación de personal de recogida.