Compartir en redes sociales

Persona comprando en una frutería

IPC

14 Abr 2023

2,7 puntos por debajo del indicador de febrero

El INE confirma que el IPC frenó su escalada casi tres puntos en marzo, hasta el 3,3%

Servimedia / Madrid

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este viernes que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 3,3% en marzo, 2,7 puntos por debajo del indicador de febrero
 

También se trata del mismo dato que adelantó a finales del mes pasado. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, se moderó una décima y se situó en el 7,5% en marzo, el mismo dato que adelantó Estadística. De esta manera, se sitúa más de cuatro puntos por encima del índice general.

En la evolución del IPC, ejercieron una influencia a la baja la vivienda, que disminuyó su variación diez puntos, hasta el -16,2%, por la bajada de la electricidad y el gasóleo para calefacción.

El transporte también registró tasas negativas, del 4,8% por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales; el vestido y calzado anotó un 3,2% de tasa anual, siete décimas menos que en el mes anterior, y alimentos y bebidas no alcohólicas también moderaron su crecimiento en una décima, hasta el 16,5%.

En sentido contrario, contribuyeron al alza del IPC el ocio y la cultura, cuyo precio creció más de un punto respecto a febrero, hasta una tasa del 4,4%.

La evolución mensual muestra que el IPC también se moderó cinco décimas hasta el 0,4%.

Por comunidades autónomas en tasa anual, los precios bajaron en todas las regiones. Los mayores descensos se dieron en Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, con bajadas de 3,5, 3,2 y 3,1 puntos, respectivamente.

Por su parte, el IPC armonizado reflejó una tasa anual del 3,1%, que supone casi tres puntos por debajo de la de febrero.

El IPC a impuestos constantes se situó en el 3,9%, seis décimas por encima del IPC general.

Etiquetas