Compartir en redes sociales

Elefantes

Sostenibilidad

22 Abr 2021

Guterres lamenta la “actitud suicida” de la humanidad para llevar los ecosistemas “al borde del colapso”

La ONU llama a un mundo "más limpio, ecológico y sostenible" tras el coronavirus

Servimedia / Madrid

El secretario general de la ONU, António Guterres, apuesta por que la recuperación tras la pandemia de la Covid-19 -enfermedad causada por el último coronavirus- suponga "una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible". Guterres hace esta consideración en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra este jueves y cuyo origen se remonta a 1970, cuando la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política.

En su mensaje, recogido por Servimedia, Guterres señala que el planeta se encuentra en "un punto de inflexión". "La humanidad sigue abusando del mundo natural. De forma irresponsable, saqueamos los recursos del planeta, mermamos sus especies silvestres y tratamos el aire, la tierra y los mares como vertederos. Hay ecosistemas y cadenas alimentarias cruciales que se están viendo al borde del colapso. Ésa es una actitud suicida", apunta.

Guterres añade al respecto: "Debemos poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza y cuidar de ella para que recobre la salud. Eso implica llevar a cabo una acción climática ambiciosa para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C como máximo y adaptarse a los cambios que se producirán. Eso implica adoptar medidas más contundentes para proteger la biodiversidad. Y eso implica también reducir la contaminación creando economías circulares que generen menos desechos".

“ÚNICO HOGAR”

El líder de la ONU indica que esas medidas protegerán el "único hogar" de la humanidad y "crearán millones de empleos". "La recuperación de la pandemia de Covid-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible. En el Día Internacional de la Madre Tierra, comprometámonos todos a trabajar con ahínco para restaurar nuestro planeta y hacer las paces con la naturaleza", subraya.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada cuatro meses y el 75% de ellas provienen de animales, lo que muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Por otro lado, Ecologistas en Acción indica que "no hay nada que celebrar" en el Día Internacional de la Madre Tierra "mientras la crisis ecológica avance". "Los líderes internacionales siguen fallando en la protección del planeta, condenando a todos los ecosistemas a un calentamiento global de consecuencias catastróficas", añade.

Esta organización destaca que la destrucción de la biodiversidad está "ausente" de las políticas mundiales, mientras la ciencia recuerda que la diversidad biológica es la clave para mantener ecosistemas sanos y en equilibrio, y proteger así la salud de la humanidad.

Etiquetas