- «La esperanza y el deseo a veces hacen que nos equivoquemos»
Cinco mujeres húngaras, entre 1914 y 1929, envenenaron con arsénico a más de cien personas. El escritor Fernando Gómez retoma este suceso real para convocarlo sobre las tablas, en su obra Veneno.
- «Si algún músico lee esto y siente que está vendiendo parte de su alma, que no lo haga»
Con una estética setentera y una presencia magnética en el escenario, Nacho Sarria (Málaga, 1995) ya sabía lo que era subirse a uno, con veinte se integró en Los labios.
- «Somos aventureros a los que nos fascina el precipicio»
Pájaros mojados en un cable de luz (Esdrújula ediciones) reúne un ramillete de relatos vibrantes, con un ritmo seguro de sí, concentrando altas dosis de autenticidad, tanto en lo que cuenta como en el cauce que escoge par discurrir.
- «Los límites de la identidad es una de mis obsesiones»
Existencias al límite de lo soportable por un hastío homicida no siempre consciente; tramas sorprendentes, descritas con cierta alergia a la alharaca que deja rastro sutil de humor encapotado; personajes que reaparecen páginas después para contarse de otro modo. La elocuencia del francotirador, reeditado por Firmamento, un ramillete de
- «Los desafíos a los que se enfrentan los artistas no han cambiado mucho desde finales del siglo XIX»
En Devenir obra de arte (Caja Negra), el filósofo y matemático Boris Groys (Berlín Este, 1947) completa el recorrido iniciado en Volverse público, analizando la identidad digital (y cómo el sujeto depone su yo para adquirir una singularidad pública) así como el papel que cumple la obra de arte en nuestro momento histórico (la rela
- «La poesía sin deseo queda reducida a una insoportable pulsión de propiedad»
Un poeta escurridizo como un aerolito jabonoso; un poeta con bolitas de mercurio por epicentro de sus ojos; un poeta que siembra plaquettes de las que brotan jugos y sustancias y esporas. Este fruto lívido reúne en frondoso ramillete algunos de sus poemas.
- «El escándalo y la transgresión gratuitos están profundamente sobrevalorados»
Carlos Palacio (Yarumal, Colombia, 1969), más conocido como Pala, es un compositor y poeta colombiano que gusta aderezar sus textos de humor, intertextualidad y cierta crítica nunca impertinente. De entre sus reconocimientos, destaca el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, el Alcaldía de Medellín o el Internacional de Poesía José de Espronceda.
- «Debemos ser conscientes de que ya no se puede permitir una foto en la que los líderes sean solo hombres»
¿Dónde están las mujeres? Heroínas en un mundo de hombres (Catarata) es una conversación polifónica en la que distintas mujeres reflexionan sobre su lucha contra el crimen, ejercida desde trabajos de diferente naturaleza, con niveles socioeconómicos y nacionalidades dispares, conformando un mosaico fascinante a propósito de la aportación femenina a la seguridad de las personas.
- «Los jardines japoneses son espacios diseñados para desencadenar ‘rituales de tránsito’»
Los jardines son espacio en los que el tiempo se aquieta y el deleite (voluptuoso o no) se permea en quien contempla. Privados, públicos, históricos, aromáticos, tropicales ingleses, franceses, españoles… los distintos tipos de jardines son numerosos, pero hay uno de entre todos ellos que se reconoce rápidamente por su mesura y su recogimiento, el japonés.
- «Federico es el poeta de la raíz puesta al aire, de la raíz puesta en movimiento»
Durante su estancia en Nueva York, en 1929, Lorca, Federico García, compuso una de sus obras menos conocidas, Viaje a la luna, su única incursión cinematográfica. Un guion al estilo lorquiano: frases, versos, párrafos, escenas, cuadros… todo ello inyectado de un trazo onírico capaz de componer planetas, filigranas oníricas, aliento de arbotante.